Presupuestos Generales Estado Málaga 2019 Solo el 0,4% de la inversión de los organismos estatales es para proyectos nuevos

  • De los 309 millones, 307,7 son para iniciativas pasadas

  • Los enlaces viarios de Marbella y Fuengirola quedan en el aire

Tren de la línea Bobadilla-Algeciras. Tren de la línea Bobadilla-Algeciras.

Tren de la línea Bobadilla-Algeciras. / Javier Flores

Una de las particularidades del presupuesto diseñado por el Gobierno para la provincia es que es altamente continuista, reservando el salto de inversión producido respecto al ejercicio anterior, a la renovación de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras. Es justamente este el único proyecto en el que se confirma una elevación de la apuesta económica, si bien sitúa en 2022 o más adelante su terminación, ya que imputa otros 86 millones repartidos en los próximos tres años.

Sirva como referencia que, tal y como recoge el documento oficial, de los 309 millones de inversión vinculados a los grandes organismos estatales, caso de Adif, Enaire, Renfe, Puertos del Estado... apenas 1,2 millones se relacionan con iniciativas nuevas, mientras los 307,7 millones restantes lo están con actuaciones impulsados con anterioridad.

El análisis de los datos objetivos permite concluir que incluso en intervenciones claramente desbloqueadas o en avanzado estado de tramitación, como el acceso norte al aeropuerto o el baipás de Almodóvar del Río (en la provincia de Málaga), se produce una reducción de la reserva económica contemplada el año pasado. De los 6,5 millones reservados para la conexión de la hiperronda con el aeródromo, que sigue sin iniciarse un año después de que se adjudicase la obra, se pasa a 4,7; en el caso del baipás de Almodóvar del Río, el año pasado se recogían 12,4 millones, este 11.

En materia viaria, si bien se mantiene viva la obra del enlace de la AP-7 con Benalmádena, con un millón (con reservas significativas para 2020, con 3,4 millones, y 2021, con casi 7,6 millones), la rebaja económica es clara en iniciativas como los accesos de la A-7 en Marbella, que solo dispone de 100.000 euros (un millón el año pasado); el enlace de Fuengirola, con otros 100.000 euros (un millón el año pasado). Ambas actuaciones carecen de programación para ejercicios futuros.

Imagen del río Guadalhorce tras las intensas lluvias caídas en Málaga capital. Imagen del río Guadalhorce tras las intensas lluvias caídas en Málaga capital.

Imagen del río Guadalhorce tras las intensas lluvias caídas en Málaga capital. / Javier Albiñana

"Muchas de las actuaciones que ya estaban en el presupuesto anterior disminuyen; eso demuestra una cierta dejadez", consideró la también secretaria genera de la Asociación de Constructores y Promotores, Violeta Aragón, que sí reconoció el incremento que recibe la renovación del ferrocarril Bobadilla-Algeciras. "Hay muchas necesidades de málaga que desaparecen", indicó. Entre ellas cabe insistir en la nueva elusión a los Baños del Carmen, para el que sólo se disponen 100.000 euros, pendientes de que se conozcan los detalles del estudio de impacto ambiental al que está siendo sometida la obra marítima.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, valoró "el cambio de tendencia" producido en el capítulo de inversiones, destacando el caso del corredor mediterráneo, pero cuestionó el trato dado al tren litoral. "No acaba de arrancar", expuso. Y, en la parte provincial, puso de manifiesto la necesidad de que se adopten medidas que permitan disipar por completo la huella de inundabilidad que pesa sobre los suelos industriales de la capital. Por ello, echó en falta una asignación concreta para la sustitución del puente de la MA-21, valorada en unos 60 millones de euros.

En un análisis más global, Sánchez aludió a lo escaso de la reserva para políticas activas de empleo, lo que puede poner en peligro la progresión “lenta pero positiva” que se está dando en la creación de empleo, así como que los presupuestos "no garanticen la sostenibilidad de las pensiones".

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