Presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga para 2019 La Junta retrasa a 2021 la terminación del Metro de Málaga

  • Asigna 29,8 millones a las obras del suburbano y 72 a los costes de explotación 

  • El tercer hospital queda integrado en una partida global para centros sanitarios, dotada de 4,7 millones

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía vuelve a retrasar la terminación del Metro de Málaga y su llegada al Centro de la ciudad. El proyecto de presupuesto autonómico para 2019 presentado este viernes por el Gobierno regional recoge textualmente que la culminación de los trabajos ahora en marcha, que se extienden desde el intercambiador de El Perchel hasta la Alameda Principal, se pospone a 2021, sin precisar en qué momento del ejercicio. Esto supone una variación significativa con respecto al compromiso existente con la concesionaria adjudicataria de la explotación del suburbano, a la que se garantizó contractualmente que los trenes llegarían a la estación Atarazanas como muy tarde a principios de noviembre de 2020.

El ferrocarril urbano vuelve a ser protagonista indiscutible de las cuentas autonómicas diseñadas para lo que resta de anualidad. De un lado, se consignan algo más de 29,8 millones para dar continuidad a las obras, y de otro otros 72 millones para sufragar la explotación del servicio y subvencionar su coste real (algo más de 4 euros por viajero, que solo abona una media de 0,82 euros).

En la misma medida que el Metro es referencia por la apuesta economica la mantenida, también lo es el tercer hospital, uno de los grandes compromisos asumidos por los nuevos responsables del Ejecutivo andaluz, con el PP y CS como aliados. La construcción de estas instalaciones en parte de los terrenos del Hospital Civil, que necesitó de un acuerdo con la propietaria de la parcela, la Diputación provincial, queda recogida en el documento oficial pero sin una asignación económica definida. 

Desde la Administración regional han señalado la existencia de un montante de 4,7 millones de euros reservado para la construcción y adaptación de centros sanitarios del que se beneficiaría esta actuación. Cabe recordar que la Junta viene confirmando desde hace meses que el presupuesto de 2019 sí tendría dinero para este hospital, aunque advirtiendo de que la partida sería baja para el impulso de los estudios necesarios. Entre ellos los relacionados con el suelo, por ejemplo. 

Aparcamiento del Hospital Civil. Aparcamiento del Hospital Civil.

Aparcamiento del Hospital Civil. / Javier Albiñana

A esta misma bolsa se relacionan otros compromisos como el centro de salud en la zona Este (no se habla de nuevo hospital) y el centro de salud de Gamarra. Al final de la campaña electoral el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, ya anunció que esta infraestructura que iba a disponer de una suma en las cuentas andaluzas.

A diferencia de lo ocurrido con los ejecutivos anteriores, con el PSOE al frente, en esta ocasión la Junta sí provincializa parte de las inversiones contempladas para cada uno de los territorios. En el caso de Málaga, la suma alcanza los 153,1 millones de euros. Ello supone una media por habitante, según los datos consultados, de 93 euros. Esta cifra está muy alejada, por ejemplo, de los 207 euros previstos para los vecinos de Jaén o los 186 destinados a los habitantes de Huelva. Conforme a las inversiones contempladas, Málaga es la séptima provincia en términos de población y la tercera en valores absolutos.

El parque metropolitano en los suelos de Arraijanal también están recogidos en las cuentas, con una partida de algo más de 2,8 millones de euros. Cifra muy alejada del coste real de la actuación, pero que, a priori, una vez con el proyecto encima de la mesa, debe permitir poner en marcha la licitación de los trabajos. 

Se hace mención también a la apuesta por actuar sobre el río Guadalmedina, con una suma de 200.000 euros, "estando previsto llevar a cabo estudios y modelos físicos y matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes propuestas de actuación de forma que se consiga una adecuada integración del río con la ciudad, sin incrementar el riesgo de inundaciones".

En materia de medio ambiente se recogen 800.000 euros para la limpieza de cauces en la provincia, otros 800.000 euros para actuaciones en las presas de la zona del Guadalhorce y, sobre todo, 1,4 millones para ampliar la capacidad del bailas de Churriana entre La Concepción y la Viñuela. El proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) Norte de Málaga apenas aparece con 90.000 euros para el proyecto. Cultura mantiene la apuesta por el Museo Picasso, con casi 4,4 millones de euros, al tiempo que reserva casi 2,5 para la Orquesta Ciudad de Málaga, 2,4 millones para el Centro Dólmenes de Antequera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios