Procesiones aseguradas a todo riesgo

Una agencia de mediación de seguros ofrece paquetes de productos para cubrir las responsabilidades civiles que puedan derivarse del paso de las hermandades por las calles, a las bandas de música y a los artesanos

David Azuaga / Málaga

08 de marzo 2011 - 01:00

Poner una procesión en la calle implica muchos contratiempos. Algunos completamente imprevisibles. Por ello, una agencia de mediación de seguros oferta una serie de productos para cubrir todo tipo de responsabilidad que pudiera darse en una cofradía al procesionar por las calles. Son los llamados riesgos de salir a la calle.

Saborido y Pereira SL, una agencia de seguros de la localidad de Arahal (Sevilla) es la responsable de ofrecer a las hermandades y cofradías todo tipo de seguros con objeto de cubrir cualquier tipo de accidente que pueda ser achacado al devenir de la corporación. Las pólizas de esta mediadora están respaldadas por las aseguradoras Allianz, Caser y Montepío de Conductores. Pero el paquete de servicios no se oferta únicamente a las hermandades. Artesanos, las propias bandas de música y de cornetas y tambores o las agrupaciones de cofradías también pueden acogerse a algún tipo de servicio destinado y perfilado para ellos.

El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el modelo que más se ha extendido en los últimos años y da cobertura desde que la hermandad pone un pie en la calle hasta que se encierra. En su transitar puede ocurrir cualquier imprevisto. La compañía se hace cargo, hasta los límites y condiciones fijados en la póliza, de las indemnizaciones que pudieran resultar por cuenta de la hermandad por ser civilmente responsable de los hechos que hubiese ocasionado.

El riesgo de cada hermandad se medirá por su presupuesto. El seguro más demandado sale por una prima anual de 160 euros para presupuestos de hasta 150.000 euros. "La suspensión de la salida de las cofradías por motivos meteorológicos supone una importante merma económica, sobre todo en el pago de las flores y de las bandas", cometa Jacob Saborido, uno de los responsables de la empresa.

Así, con este producto se pueden cubrir todos los gastos en caso de suspensión por la lluvia o el viento. "Concretamente si se superan los tres litros por metro cuadrado de lluvia en una hora, o los 62 kilómetros por hora de viento durante las cinco horas anteriores o posterior a la salida se pueden cubrir gastos no recuperables por parte de la hermandad", comenta Saborido.

En cuanto al tema de restauraciones de imágenes o enseres, hay una póliza que vale 128 euros y que cubre hasta 60.000 euros de capital. Con este producto se da cobertura al traslado de la obra en carretera, ida y vuelta "siempre que el desplazamiento no supere los 300 kilómetros".

Las bandas también tienen un modelo de seguro en caso de que no puedan salir porque se suspenda la procesión. Así, la empresa ofrece un seguro de responsabilidad civil como asociación. "Hemos tenido casos en que se ha golpeado accidentalmente con el mazo del bombo a un espectador", recuerda. Si se produce un accidente imputable a la banda, quedaría cubierto. El coste para contratarlo es de 177 euros para un presupuesto de hasta 150.000 euros anuales. Más información: www.elsegurodemihermandad.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo