Profesores interinos de la UMA reclaman el pago del complemento de doctorado

Desde 2010 se hacen contratos parciales para las sustituciones y cobran entre 312 y 600 euros

Profesores interinos, ayer, en la puerta del Paraninfo.
Cristina Fernández Málaga

10 de marzo 2016 - 01:00

Cubren vacantes y sustituyen al profesorado de baja, tienen la responsabilidad de formar al alumnado universitario y, por tanto, han de actualizarse y seguir investigando de manera constante. Casi la mitad de ellos -86 de los 199 que conforman el colectivo- han querido continuar con sus carreras sacándose el doctorado. Publican trabajos en revistas de impacto, libros, se financian sus participaciones en congresos y sus estancias en el extranjero para ampliar conocimientos. Sin embargo, desde 2010 la Universidad de Málaga les hace contratos parciales que, como mucho, son de 20 horas. Cobran entre 312 euros y algo más de 600, por lo que se ven obligados a buscarse otros empleos. Ayer por la tarde demandaron ante las puertas del Paraninfo, a la entrada del acto de investidura de nuevos doctores, el complemento de doctorado que cobra el resto de docentes de la UMA con dicho título, incluidos los profesores asociados.

"Son menos de 100 euros, no es mucho dinero y se podría pensar que es una reivindicación salarial más, pero hay que entender en qué cantidades nos movemos nosotros. A interinos que tienen un A3 -8 horas semanales- les supondría más de una cuarta parte de su sueldo", dice David Herrera, profesor interino desde hace siete años y portavoz de un colectivo que alcanza las doscientas personas. "Estamos pasando hambre", agrega Herrera y, como señala en su caso, "soy doctor en Ciencias de la Educación, tengo libros publicados, artículos en revistas de impacto, una docencia valorada en sobresaliente y me veo obligado a trabajar los fines de semana de camarero para salir adelante porque con 600 euros no tiro".

Vestidos con la toga, los profesores se quejaron de que hay "doctores de primera y de segunda categoría" y declararon que "es de justicia que nos paguen el complemento de doctorado como a todo el mundo y queremos que la UMA nos apoye en esto". David Herrera apunta que "hacer una tesis doctoral supone una media de cuatro años de tu vida invertidos en ella, por lo que nos parece de justicia que se pague ese complemento". Sobre todo, como resalta, "si estamos ante casos tan sangrantes". Los interinos aseguran que hay muchos que lo dejan y se van para la educación no universitaria, "gente muy valiosa que se aburre y se va", talento que pierde la Universidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último