Málaga

Promálaga tutela la creación de 900 empresas en cinco años

  • Las pymes fundadas con el apoyo del Centro Municipal de Empresas generan más de 2.000 empleos desde que se fundó esta incubadora empresarial en 2003

Universitarios, menores de 35 años y desempleados. Este es el perfil mayoritario que tienen los promotores de las 869 empresas que se han creado en los últimos cinco años con el respaldo del Centro Municipal de Empresas (CME), dependiente de la sociedad municipal Promálaga. Estas empresas han generado 2.079 puestos de trabajo.

El 60% de las pymes fundadas al calor del CME fueron promovidas por hombres y el 40% por mujeres. De este centro han surgido empresas que desarrollan todo tipo de actividades: desde el agroalimentario a la robótica y desde la topografía submarina a la consultoría. Algo más de la mitad de estas empresas pertenecen al sector de los servicios, el 25% son compañías tecnológicas y el 20% auxiliares del sector de la construcción.

El alcalde de Málaga,Francisco de la Torre (PP), presidió ayer el quinto aniversario de este centro, un acto que aprovechó para desmenuzar los pormenores de la ampliación de la incubadora de empresas, que ya está en construcción.

El CME, ubicado en el polígono de la Gitanilla, cuadruplicará su actual superficie con un ala que pasará a denominarse Promálaga I+D y que se centrará de forma exclusiva en la incubación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

La ampliación, que ya está en obras, permitirá a Promálaga ofrecer 23 laboratorios de cien metros cuadrados y 35 oficinas, que se suman a las ocho naves y las diez oficinas que tiene en la actualidad el centro. Además, incorpora servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias como una guardería o un gimnasio. Una de las particularidades de los laboratorios es que se cederán gratis a los emprendedores, una condición impuesta por el Ministerio de Industria que ha respaldado económicamente la iniciativa.

La inversión total prevista en la ampliación alcanza los seis millones de euros. Según se ha destacado desde Promálaga, sociedad municipal de la que es gerente José Estrada, esta zona exclusiva para I+D "se diseña como la primera incubadora de laboratorios de alta tecnología para emprendedores y empresas que quieran dar el salto desde lo tradicional" incorporando procesos de innovación e investigación.

En este sentido, el director del Centro Municipal de Empresas, Antonio Quirós, destacó ayer que la filosofía del proyecto "no pierde de vista que estamos en un polígono industrial, por eso, fundamentalmente, queremos que esas empresas se animen primero a modernizarse para después entrar en la innovación y después en la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios