Proponen autobuses sin conductor para el puerto

El centro tecnológico vasco Tecnalia negocia con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para trasladar a cruceristas

A. Recio Málaga

11 de febrero 2016 - 01:00

El centro tecnológico vasco Tecnalia quiere hacer un proyecto en el puerto de Málaga que supone la utilización de vehículos sin conductor para el traslado de cruceristas desde el muelle hasta la Plaza de la Marina. Así lo aseguró ayer Javier Coleto, director de desarrollo de negocio de Tecnalia, quien explicó que están en conversaciones con la Autoridad Portuaria, con el Ayuntamiento de Málaga y con empresas, aunque todo está en fase de estudio. "Con las navieras aún no hemos hablado porque estamos más volcados en las infraestructuras, las comunicaciones y la robotización de vehículos", señaló Coleto, quien vio difícil que se pueda implantar este año, pero sí mostró su confianza en que pueda estar operativo, al menos de forma experimental, el año que viene.

La investigación de vehículos automatizados que conducen solos está en boga y, además de los famosos coches de Google, ya se han realizado pruebas en España como el vehículo que condujo desde Galicia a Madrid. No es, por tanto, ciencia ficción. Este directivo de Tecnalia explicó que "más pronto que tarde" habrá servicios de transporte a demanda y operados por alguien, aunque sí vio más lejana la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda tener un vehículo automatizado para uso exclusivamente personal.

En el caso de Málaga, la idea de Tecnalia es poner autobuses automatizados para transportar a los cruceristas. Estos vehículos tienen un ordenador con todos los mapas en tres dimensiones de alta precisión y un GPS que le conecta con los satélites para saber dónde está en cada momento. A eso le añaden radares y cámaras para que, en caso de que se cruce algún peatón o cualquier otro elemento de forma imprevista, se pare. Por ahora, la velocidad a la que se están probando está entre 25 y 30 kilómetros por hora. Este experto subrayó que la Dirección General de Tráfico sacó en noviembre una directiva para habilitar zonas en las que se desplieguen estos sistemas automáticos de transporte de personas. "Pueden ir por la calzada, pero otra cosa es la normativa que haya, por lo que se podrían hacer carriles particulares u otras opciones", expuso.

La operativa será la siguiente. El cliente hará una reserva a través de una aplicación en el teléfono móvil y a la hora indicada estará el vehículo en el lugar pactado, en este caso en el muelle. "Al principio pondríamos un conductor, aunque no tenga nada que hacer, para que la gente no se ponga nerviosa y se vaya acostumbrando", dijo Coleto, quien adelantó que entre marzo y julio van a a realizar un proyecto piloto en un parque tecnológico en San Sebastián.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas