Propuesta para declarar el Centro y Teatinos zonas acústicas especiales

Municipal

Medio Ambiente presenta este mes el borrador a los distritos y las áreas implicadas.

Instalación de los sonómetros para las mediciones realizadas durante 2015.
Instalación de los sonómetros para las mediciones realizadas durante 2015.
Victoria R. Bayona Málaga

03 de noviembre 2016 - 01:00

El centro histórico y el barrio de Teatinos El Romeral avanzan hacia lo que podría ser su declaración como zonas acústicamente saturadas un año después de que el Ayuntamiento constatara los elevados niveles de ruido que ambas zonas soportan especialmente en horario nocturno y durante los fines de semana. El área municipal de Medio Ambiente ha citado a los responsables de Comercio, Policía Local y Distritos 1 y 11 a finales de este mes para presentarles el borrador de propuesta de declaración de zonas acústicas especiales. Después de este paso aún restaría consensuar las medidas a adoptar entre los colectivos de vecinos y hosteleros y elevar la declaración definitiva al pleno municipal con las propuestas concretas para corregir la situación.

Las mediciones de ruido que la empresa Vatia realizó durante los últimos meses del año pasado en más 40 puntos de la capital, con resultados en tiempo real durante las 24 horas del día, demostraron al Ayuntamiento de la capital demostrar la necesidad iniciar este trámite. Por lo que en febrero de este mismo año, Medio Ambiente encargó a una empresa un estudio para decidir el tipo de declaración que se ajusta a estas dos zonas, especialmente afectadas por niveles de ruido que superar el nivel permitido. Concluido el mismo, el área de Medio Ambiente confirmó ayer este periódico que hay un borrador de propuesta de declaración de zonas acústicas especiales, a aplicar en El Romeral y en el centro histórico, que el día 29 de este mes será abordado por todas las áreas competentes en la materia: Medio Ambiente, Comercio, Policía Local y Distritos 1 (Centro) y 11 (Teatinos).

En principio, teniendo en cuenta el Reglamento de Protección Acústica en Andalucía, siempre que los "niveles sonoros ambientales producidos por la concentración de las actividades existentes, y por las personas que las utilizan, sobrepasen o igualen los objetivos de calidad acústica" la declaración que procede es la de zona acústicamente saturada. Una definición que se cumple en el centro histórico y El Romeral. Aunque tampoco se descarta la catalogación como zonas de protección acústica especial, que según el reglamento "son áreas de sensibilidad acústicas en las que se produce un incumplimiento de los objetivos de calidad acústica".

Sea una u otra, ambas conllevan un plan zonal específico para conseguir una mejora progresiva de la calidad acústica, con propuestas concretas para corregir la situación. Las medidas tendrán que ser consensuadas por parte del Ayuntamiento con los vecinos y hosteleros afectados, aunque desde el propio área de Medio Ambiente explicaron que no hay muchas medidas posibles, más allá de "reducir el horario de terrazas y una moratoria en la apertura de nuevos locales que puedan generar la atracción de público en el exterior". Y aún restaría el último paso, que el Pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe las propuestas.

En el caso de Teatinos, son las avenidas Andrómeda y Plutarco, con una gran concentración de actividad hostelera, los puntos donde el ruido supera los límites permitidos en horario nocturno y durante los fines de semana. El centro, sin embargo, alberga zonas que incluso en horario de tarde se detectan problemas de ruido. Fueron las calles Capitán y Álamos las que revelaron los datos más preocupantes tras la medición del ruido.

Instalan 12 nuevos medidores de ruido durante varios meses

Las calles del centro histórico y de El Romeral vuelven a medir sus niveles de ruido. La empresa encargada del plan de monitorización del ruido ha instalado en las últimas semanas 12 nuevos sonómetros que transmiten los decibelios registrados en las distintas ubicaciones en tiempo real. La medida servirá al área municipal de Medio Ambiente para "hacer un seguimiento del ruido en esas zonas que se ya se han medido anteriormente", explica el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. Se trata de una mejora que incluyó Vatia en la propuesta presentada al Ayuntamiento para hacerse con el contrato. Dos tipos de medidores permanecerán operativos durante unos tres meses, lo que por otra parte, permitirá a la empresa realizar controles de calidad sobre un nuevo modelo de sonómetro con el está experimentando.

stats