Protagonistas de un día de perros
La jornada tuvo como tema central la concienciación sobre los beneficios de la esterilización El evento se completó con pruebas de adiestramiento y el II Concurso de Perros sin Raza
La explanada del CAC se convirtió ayer en el punto de encuentro de dueños y mascotas, donde más de un centenar de animales participaron en la IV Jornada del Perro Soho Málaga, que este año tuvo como tema central la concienciación sobre los beneficios de la esterilización. "La gente es reticente a castrar a sus mascotas cuando se trata de una cuestión de salud de los propios animales, aumenta la esperanza de vida y elimina partos indeseados", explicó Luis Medina, director del centro municipal Zoosanitario. A esto se suma que cada vez son más los animales abandonados en la provincia. Así, Medina destacó que en 2013 se recogieron más de 1.650 perros, de los cuales 583 fueron encontrados por los servicios municipales y 1.077 entregados por sus propietarios. De estos, casi mil tuvieron que ser sacrificados, y solo 250 fueron dados en adopción. En lo que llevamos de año, de enero a mayo ya se han recogido más de medio millar de animales abandonados, y solo 102 han sido adoptados. "Mantener a un animal en buen estado, cumplir con su programa de vacunación y demás cuidados tiene un costo medio de 80 euros mensuales, y cada vez hay más familias que no pueden permitírselo", añadió Antonio Villalba, presidente del Colegio de Veterinarios, quien insistió en la importancia de los beneficios de la esterilización quirúrgica de la mascota.
Por su parte, Carmen Manzano, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Málaga, denunció la masificación de perros abandonados que desde hace varios años sufre en sus instalaciones. "Cerramos el año con unos 800 animales (alrededor de 600 perros y 200 gatos) cuando el refugio está pensado para un máximo de 260", manifestó. Lady es una de esas perritas que llegó hace apenas mes y medio a la protectora. Junto a ella, otros 15 perros acudieron a la jornada acompañados por voluntarios del refugio con el principal fin de encontrar a una familia de adopción. "Es buenísima, es la primera vez que se ha montado en el coche y se ha portado muy bien, y con los niños es un encanto", manifestó cariñosamente Julia después de que esta podenco se hiciera con el primer premio del desfile de mascotas. Quien tuvo mejor suerte fue una pequeña chihuaha mestiza, quien durante la mañana se despidió de sus compañeros para visitar la que ahora sería su nueva casa. José Miguel y Adelaida no lo dudaron. "Tenemos otro perro que está acostumbrado a estar con más animales pero en casa está él solo, así que habíamos pensamos en darle compañía, y también en ofrecerle una mejor vida a estos perros que llegan a la perrera", comentó José Miguel.
Atila y Valentina, aunque algo recelosas por el calor, también se lo pasaron pipa. "Venimos todos los años porque me siento a gusto con tanta gente que también tiene perros como yo y que le tiene tanto aprecio a sus mascotas", expresó Gema, propietaria de estos dos buldogs inglés. María, en cambio, viene acompañando a Galeno, un galgo afgano, con la intención de "conocer novedades, informarme de nuevos productos y de asociaciones en torno al perro".
La jornada comenzó sobre las 10:00 con un perripaseo desde el Club Mediterráneo hasta la explanada del CAC. Además, el evento contó con pruebas de agilidad y ejercicios de adiestramiento canino por parte de la unidad cinológica de la Policía Local y la Escuela Canina Quercus, entre los que se encontraban el campeón y subcampeón de Andalucía, Grim, un pastor alemán, e Ícaro, un pastor belga. Finalmente, tuvo lugar el II Concurso de Perros sin Raza Soho Málaga, en el que se inscribieron un total de 133 mascotas y se repartieron hasta siete premios. La inscripción al concurso se realizó a cambio de alimentos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos Bancosol.
No hay comentarios