Málaga

Protección Civil, Infoca, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y 112 se unen en una nueva sede en el PTA

Autoridades visitando las instalaciones de la nueva sede del 112 en Málaga.

Autoridades visitando las instalaciones de la nueva sede del 112 en Málaga. / Javier Albiñana

Un edificio que estaba en desuso se ha reformado y ha pasado a ser la nueva sede del Centro de Emergencias 112 Andalucía en Málaga. En esta nueva infraestructura, situada en el Málaga Techpark, se han unido Protección Civil, el Centro Operativo del Infoca, la unidad adscrita de la Policía Nacional y el 112, con dos salas de atención de llamadas y coordinación de emergencias.

En este nuevo centro se podrán atender cualquier tipo de emergencia, desde una inundación, un incendio, un terremoto, una agresión o un accidente automovilístico. Para poder instalarse estos servicios públicos en el edificio, se han reformado y modernizado todas las instalaciones. La inversión que se ha hecho para acondicionar este edificio asciende a 1.300.000 euros. Después de más de dos décadas en la misma sede, el Centro de Emergencias quiere modernizarse y ser más eficiente para dar un mayor servicio a los malagueños y ser capaces de resolver las emergencias actuales y futuras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha acudido a la inauguración, ha asegurado que la nueva sala de llamadas del 112 tiene un 60% más de puestos, por lo que han aumentado el número de personas que trabajan en estas instalaciones.

El edificio de la nueva sede del 112 en Málaga. El edificio de la nueva sede del 112 en Málaga.

El edificio de la nueva sede del 112 en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga es la segunda provincia andaluza con más emergencias gestionadas en 2022: casi 170.000 que corresponde a más del 21% de todos los accidentes coordinados en Andalucía. Esto, según Moreno, se debe a que Málaga es una ciudad importante con muchas actividades y un gran atractivo turístico, que no solo está creciendo a nivel cultural y tecnológico sino también a nivel demográfico.

De igual forma, los datos aportados por el presidente de la Junta señalan que el servicio de emergencias en Málaga recibió 3,2 millones de llamadas. En este sentido, 30.347 llamadas fueron atendidas en diferentes idiomas. Actualmente, el 112 responde llamadas en español, francés, inglés, alemán, árabe y ucraniano, recientemente incorporado. Además, se han gestionado casi 800.000 emergencias en todo el territorio andaluz, un 3% más que el año anterior.

Con el proceso de modernización del servicio de emergencia se están introduciendo nuevas iniciativas, entre ellas está el 112 inverso. Esta consiste en que a partir de esta semana se lanzarán mensajes a la población en caso de catástrofe o emergencia para que ésta sepa actuar, con el objetivo de advertir e informar antes de que suceda una situación que pueda ser de emergencia. Además, han desarrollado la localización avanzada de móviles que facilita las coordenadas GPS de las llamadas y el podcast de Emergencia que se acaba de estrenar y según Moreno es “una buena forma de salvar vidas desde la prevención”. El siguiente paso que van a dar en esta transformación es el Proyecto Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía, valorado en 10 millones de euros, que es “la plataforma tecnológica de futuro de Emergencias de Andalucía para situarnos a la vanguardia de la gestión de España y de Europa”.

Una de las salas del 112 en la nueva sede. Una de las salas del 112 en la nueva sede.

Una de las salas del 112 en la nueva sede. / Javier Albiñana

Moreno también ha apuntado que “estamos inmersos en una transformación sin precedentes en los Servicios de Emergencias de Andalucía para hacerlo más moderno, más eficientes y para dar mejor y más servicios a los ciudadanos”. De este modo, ha insistido que esta modernización es esencial para que los servicios estén preparados para hacer frente a cualquier circunstancia que pueda producirse.

En el acto también ha intervenido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que ha asegurado que este cambio de sede para el Centro de Emergencias es positivo y “a mejor” y también ha indicado que con esta nueva sede no solo los malagueños se benefician de la mejora en el Centro de Emergencias, sino también el personal que trabaja en este edificio. Gracias a esta sede, según De la Torre, el 112 podrá “atender bien, mejor y de forma puntual” todas aquellas emergencias que se puedan producir en la provincia. 

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