Málaga

El temporal de viento provoca unas 70 incidencias en la provincia de Málaga

El coche sobre el que ha caído un gran árbol, cuando circulaba por Málaga.

El coche sobre el que ha caído un gran árbol, cuando circulaba por Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Caída de ramas y árboles en la calle, desplazamientos de contenedores de basura, daños en cartelería, desprendimiento de cableado, vallas, chapas metálicas, toldos, macetas, señales de tráfico y postes telefónicos caídos o tejas volando, partes de cornisas desprendidas... El fuerte temporal de levante que azota Málaga está provocando un reguero de incidencias en la provincia.

Entre las 07:00 y las 21:30 horas de este viernes, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado unos 70 avisos relacionados con el viento en la provincia, principalmente en la capital de Málaga y en municipios costeros como Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. El 112 ha dado aviso a la Policía Local de los municipios afectados y a los Bomberos, que han tenido que cortar ramas y despejar calles y aceras. 

Según detalla Emergencias 112 Andalucía, la incidencia más destacada se ha registrado en la avenida Juan Sebastián El Cano en Málaga capital, poco antes de las 12:00 horas, donde un árbol de grandes dimensiones se ha desplomado sobre un coche en marcha, cuyo conductor se ha salvado por escasos segundos al caer el tronco en la parte delantera del turismo. En principio se temió por su estado, pero el hombre fue ayudado a salir del vehículo y se desplazó a un hospital, ya que tenía cristales en un ojo. 

El incidente ha obligado a cortar el tráfico en la zona ya que el árbol ha atravesado en la avenida. Además, ha alterado la tranquila vida de la zona ya que los vecinos no salían de su asombro por lo ocurrido. A última hora de esta mañana, operarios continuaban trabajando en el lugar para quitar el árbol, retirar el vehículo y restituir la circulación. 

Otro árbol caído en la cancela de una urbanización 

En la avenida Ortega y Gasset, también en la capital malagueña, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización, sin que se hayan producido heridos, según ha informado el 112 en una nota.

Un equipo de Bomberos y una patrulla de la Policía Local tuvieron que acudir esta tarde a la Alameda Principal por el desprendimiento de una ventana. No hubo heridos. Los efectivos utilizaron una escala en su intervención. 

Bomberos actúan en la Alameda Principal por el desprendimiento de una ventana. Bomberos actúan en la Alameda Principal por el desprendimiento de una ventana.

Bomberos actúan en la Alameda Principal por el desprendimiento de una ventana. / M. H.

 

El mayor volumen de incidencias en la provincia se han registrado en la capital, aunque también se han recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos,  fundamentalmente por el desplome de ramas y árboles, desplazamientos de mobiliario urbano, caída de vallas, macetas o tejas.

Más de 70 avisos en Andalucía

En total, en Andalucía el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado más de 70 incidencias por el viento, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde está activado el aviso naranja por fuertes rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Así, junto a las referidas en la provincia malagueña, en Cádiz -también en aviso naranja- se han gestionado una treintena de incidencias, principalmente en los municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, El Puerto de Santa María, La Línea, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jimena de la Frontera.

La mayoría de los avisos se han producido por la caída de árboles y ramas a al vía, de postes de telefonía, cableado y cornisas, sin que se haya constancia de daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo durante toda la jornada el aviso naranja por viento en toda la provincia de provincia de Cádiz y en las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce. También hay aviso amarillo por viento en Antequera, Axarquía y Sol y Guadalhorce y por fenómenos costeros en el litoral de ambas provincias, así como en el resto de la costa andaluza, excepto Huelva.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento.

  • En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • En la vía pública, se aconseja protegerse del viento junto a muros o tapias y alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución junto a edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
  • En zonas de costa, se recomienda alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
  • Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios