Proyectan una residencia estudiantil en Teatinos de 9,8 millones de euros

La gestora de alojamiento universitario Greystar lo opera bajo la marca RESA

Estará lista para agosto de 2019

J. L. Zafra · Ep

Málaga, 07 de septiembre 2018 - 01:35

La gestora de alojamiento universitario Greystar inició ayer el desarrollo de una nueva residencia de estudiantes la calle Mesonero Romanos, situada en pleno campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), un proyecto encargado a Inbisa Construcción que cuenta con una inversión de 9,8 millones de euros y su fecha aproximada de finalización está prevista para agosto de 2019.

El proyecto Residencia Teatinos, operado bajo la marca Residencias de Estudiantes S.A. (RESA), poseerá una superficie total de 10.872 metros cuadrados distribuida en cinco niveles, con una planta sótano que supera los 2.500 metros cuadrados y el resto, entre la planta baja y las tres restantes, según informó la gestora en un comunicado. El edificio cuenta con una altura máxima de planta baja más tres, tendrá un total de 304 habitaciones dotadas de baño completo y cocina -la mayoría de ellas de uso individual- y 322 camas, repartidas en 17 habitaciones individuales con terraza exterior de uso individual y 10 habitaciones adaptadas para usuarios con movilidad reducida.

La oferta de zonas comunes ha sido diseñada para "ofrecer la flexibilidad, privacidad y fomento de las relaciones sociales que demandan los estudiantes", según incidió la gestora; y cuenta con gimnasio, piscina exterior, salas de estudio y comedor colectivo. Asimismo, en la planta subterránea está proyectado un aparcamiento de 80 plazas.

Greystar ha confiado a Inbisa Construcción la ejecución del proyecto, cuya contratación se ha realizado mediante el sistema de Promoción Delegada, que consiste en que el propietario del solar encarga a un tercero el desarrollo completo de la promoción inmobiliaria. Esta labor implica la gestión de solicitud y consecución de las licencias, desde la de obra hasta la de Primera Ocupación y de Actividad. Dentro de los servicios ofrecidos figuran también las gestiones con las compañías suministradoras y de notaría que implican la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

El director general de Greystar España, Juan Manuel Acosta, afirmó que este proyecto surge "de la necesidad de dar solución a uno de los principales problemas que tienen los estudiantes actualmente", indicando que este es "el acceso a residencias de estudiantes de primera calidad y tarifas competitivas". "Demandan un servicio diferencial y que la residencia cumpla con los máximos estándares de calidad", sentenció.

Insuficiente oferta de residencias subvencionadas

Los alumnos universitarios tienen serias dificultades para encontrar un alojamiento en este curso que empieza en octubre (véase páginas 6 y 7). El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga trasladó esta problemática al Consejo de Gobierno, apuntando que podrían iniciarse los pasos para edificar una nueva residencia universitaria que ampliara la oferta de habitaciones. Desde el consejo incidieron en que esta debería ser "pública y regulada por la universidad, que busque el beneficio social y no el económico", tal y como es actualmente la Alberto Jiménez Fraud situada en Portada Alta. No obstante, la demanda en estas viviendas es muy alta, llegando a tener lista de espera y gestionando las plazas a partir de una convocatoria pública en abril.

stats