Málaga

Pruebas en el puerto de Málaga para el repostaje de barcos propulsados por gas

  • Mañana se definirán las zonas en los que los buques de Baleària podrán ser abastecidos de Gas Natural Licuado

El buque de Baleària Napoles que será el que reposte gas en el puerto de Málaga.

El buque de Baleària Napoles que será el que reposte gas en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

La apuesta que Baleária ha hecho por la navegación con buques propulsados con Gas Natural Licuado (GNL) sigue adelante en el puerto de Málaga. Si no hay cambios de última hora, mañana por la mañana se realizarán una serie de pruebas para ver cuáles son las más adecuadas ubicaciones en las que el barco de esta naviera, posiblemente el ferry Nápoles que en la actualidad cubre la ruta melillense, pueda cumplimentar sus repostajes de GNL.

Movilizado un camión cisterna de la compañía ESK, un grupo especializado en el transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas, este vehículo, que acudirá al recinto portuario vacío, circulará por el muelle número tres para, coordinado por técnicos de esta empresa, el Puerto y Baleária, ver donde se podrán establecer las denominadas estaciones móviles para el abastecimiento de Gas Natural Licuado.

Una vez dictaminados estos espacios concretos, la idea es que exista una ubicación tanto en el muelle 3-A2 como en el 3-A3, el pavimento de las zonas designadas quedarán señalizadas permanentemente con marcas visibles que indiquen la posición exacta que deberán tener los camiones cisternas que se encarguen de realizar los repostajes.

Aprobada en el consejo de administración que la Autoridad Portuaria de Málaga realizó el 18 de diciembre del pasado año una licencia provisional para que los buques de Baleària puedan realizar repostajes de GNL, la prueba que mañana se efectuará ratifica que esta actividad podría comenzar a realizarse dentro de los plazos inicialmente previstos; unas fechas que tal y como ya informó Málaga Hoy apuntan al mes de marzo.

Con esta iniciativa que va sujeta a unas muy concretas, estrictas y controladas medidas de seguridad, estas futuras operaciones de abastecimiento denominadas técnicamente como truck to ship, es decir, desde un camión cisterna a un barco, abren unas nuevas posibilidades para recinto portuario malacitano.

Y aunque Málaga no forma parte por el momento del conjunto de las 13 Autoridades Portuarias adscritas al proyecto CORELNGas hive que, auspiciado por la Unión Europea pretende desarrollar cadenas logísticas integradas, seguras y eficientes para el suministro de GNL en el sector marítimo, las pruebas que mañana se realizarán acercan algo más al recinto portuario malagueño a la idea de que, además de en tierra, también mirando a la mar, el puerto se convierta en un punto verde.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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