¿Puede haber tiburones en la costa de Málaga?
En el mar de Alborán conviven más de 20 especies Nunca ha habido un ataque de tiburón en el Mediterráneo español a una persona
Una aleta de varios metros en la superficie del mar puede ser muchas cosas. Al parecer, esto es lo que se vio el domingo en una playa de Fuengirola, lo que despertó la alerta en el servicio de salvamento y socorrismo al concluir que podía haber un tiburón cerca de la orilla. Se desalojó la playa, comenzaron las labores de inspección de la Guardia Civil... y no se encontró nada. Unas horas de susto que se transforman en curiosidad. ¿Es posible que haya tiburones en la Costa del Sol?
Juan Jesús Martín es biólogo y director del Aula del Mar-Museo Alborania. Para empezar, aclara que los tiburones que hay en Málaga no se acercan a la orilla ni a los humanos. "Cuando lo hacen es porque vienen heridos o enfermos, porque no es su hábitat", afirma el experto. Tampoco confunden a los buceadores de neopreno con focas marinas "porque aquí tampoco las hay". El único caso es el del tiburón azul -tintorera- que "esporádicamente y de manera muy rara a veces" se acerca a la costa.
Si no se llegó a confirmar la presencia del tiburón en la costa de Fuengirola, ¿qué es lo que se pudo ver entonces? Martín baraja dos opciones: o un delfín, "que de vez en cuando sacan la aleta sobre todo si están enfermos, incluso ejemplares aislados", o incluso un pez luna, "que cuando el mar está relativamente tranquilo como ayer [domingo] se pone en superficie, y la aleta de vez en cuando la despliega y es muy llamativa".
Aclarado ya que nunca se ha registrado un ataque de tiburón en Málaga -ni en todo el litoral del Mediterráneo nacional-, el biólogo apunta que sí se pueden encontrar más de 20 especies de tiburones en el Mar de Alborán. Para intentar avistarlos, se necesita una embarcación y dirigirse a altamar. El Mediterráneo occidental es la puerta de entrada del océano Atlántico -concretamente, el Estrecho de Gibraltar-. Es por ello que se han avistado especies como el tiburón blanco o el tigre en el mar de Alborán. Este último se creía que no existía en las aguas malagueñas "hasta que en 1991 se pescó un ejemplar en Manilva", relata el director del Aula del Mar. Debido a la presencia de estas especies, el biólogo aconseja no bañarse cuando se viaja a grandes distancias de la costa.
Ante la decisión que se tomó de desalojar la playa tras la supuesta presencia de un tiburón cercano a la orilla, Martín cree que fue "un poquito desmesurada", aunque también achaca esta respuesta a la incertidumbre de la información que se tenía sobre el avistamiento y sobre los tiburones.
Tampoco existe un protocolo de actuación ante un caso de avistamiento de un tiburón potencialmente peligroso "porque nunca se ha dado". Sobre este asunto, Martín concluye que los selachimorfos -el nombre de los tiburones en la taxonomía científica- "desde la película de Spielberg, más que peligrosos están en peligro de extinción". La pesca industrial de la aleta de tiburón amenaza cada vez más a las poblaciones de estos peces.
No hay comentarios