Málaga

El Puerto de Málaga avanza en su apuesta por construir un nuevo muelle para graneles y contenedores

  • Aprueba el pliego de condiciones para la redacción de un proyecto que le permitirá ganar 100.000 metros cuadrados de uso logístico

Vista aérea del puerto de Málaga. Vista aérea del puerto de Málaga.

Vista aérea del puerto de Málaga. / Javier Albiñana

El Puerto de Málaga da un nuevo paso en su apuesta por incrementar en unos 100.000 metros cuadrados la superficie de la que actualmente dispone para uso logístico. Tras contar con el aval de Puertos del Estado desde finales de 2019, el Consejo de la Autoridad Portuaria ha aprobado este lunes el pliego de condiciones que regirá la contratación del servicio del redacción del proyecto constructivo del bautizado como nuevo muelle polivalente. De acuerdo con los datos aportados desde el Puerto, el valor de la licitación de ese trabajo alcanza los 325.000 euros (IVA excluido), siendo el plazo inicial de ocho meses. 

La previsión es que este espacio empresarial, que podría requerir una inversión próxima a los 20 millones de euros, sea destinado principalmente al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada. Pero su ejecución, han advertido, requiere la reorganización de otras áreas d actividad portuaria.

Es por ello que el propio consejo ha aprobado también la contratación de una serie de obras en las márgenes del río Guadalmedina, zona a la que se trasladará la zona pesquera, que incluye un área de atraque de embarcaciones, así como la pavimentación de una explanada para la lonja. Estas actuaciones tendrán una duración de 4 meses y un presupuesto de 526.584,19 euros (IVA excluido). 

La reunión del Consejo de Administración del Puerto, como ya se anunció la semana pasada, ha declarado desierto el concurso para la construcción y explotación de la marina deportiva de San Andrés después de que la Abogacía del Estado detectase errores en las dos ofertas que habían ocurrido al concurso inicial. El pliego de la nueva convocatoria será aprobado en una próxima reunión, prevista en un par de semanas.

De otro lado, también se ha aprobado la contratación del servicio, por un importe de 100.000 euros (IVA excluido), para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de la Agencia Tributaria, que irá ubicado en una parcela próxima al acceso al puerto por Alameda de Colón. Esta intervención es clave para que el organismo presidido por Carlos Rubio pueda impulsar la transformación de los terrenos de Muelle Heredia, donde se prevé la construcción de un complejo de oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios