Málaga

El Puerto de Málaga demolerá un antiguo depósito para allanar el camino al proyecto de oficinas de Muelle Heredia

  • Permitirá liberar la parcela en la que se construirá una nueva sede para la Agencia Tributaria

Depósito de agua y edificio que van a ser demolidos por el Puerto de Málaga.

Depósito de agua y edificio que van a ser demolidos por el Puerto de Málaga.

Desde 1960 forman parte del paisaje más reconocido del puerto de Málaga en su proximidad a la ciudad. A la altura de Muelle de Heredia, se levanta un antiguo depósito de agua salada, en desuso desde hace tiempo, sustentado sobre cuatro pilares, y los centros de transformación de Endesa. Construcciones ambas que pasarán a mejor vida en apenas unas semanas. 
Así ocurriría después de que la Autoridad Portuaria haya activado la contratación de los trabajos de demolición de estas estructuras. Una operación que queda justificada en la malas condiciones de conservación que presentan. De manera precisa, según se recoge en el pliego de condiciones que rige esta licitación, se expone que en septiembre y noviembre del año 2017, las inspecciones técnicas de edificios de los inmuebles que alojan los centros de transformación de la compañía eléctrica Endesa de Colón y de Pescadería resultaron desfavorables. 
Tras analizar los costes de reparación, el uso actual y su valor patrimonial, el Puerto considera "más conveniente la demolición" de esos inmuebles. Un movimiento con el que, además, dar cumplimiento al plan especial del recinto, en el sentido de liberar la parcela sobre la que habrá de construirse la nueva sede de la Agencia Tributaria (AEAT). A este nuevo inmueble deberían trasladarse a medio plazo el organismo estatal, con el objetivo de que sus actuales dependencias sean demolidas en el marco del proyecto de transformación de la parcela portuaria de Muelle Heredia en un complejo de oficinas.
De acuerdo con las previsiones del Puerto, la primera de las construcciones a derruir se encuentra en la zona de Pescadería. Se trata del depósito elevado, con capacidad máxima de 125 metros cúbicos. Bajo éste se localiza una caseta en donde actualmente se aloja transformadores y elementos necesarios para el servicio de la central de transformación y distribución de energía eléctrica de Endesa, en la zona de Pescadería. La altura  es igual a 19,5 metros, con una superficie de 81 metros cuadrados , por lo que el volumen total aparente asciende a la cantidad de 1.579,5 metros cúbicos . 
El segundo de los inmuebles corresponde a la central eléctrica de Colón, formada por tres edificios a diferentes alturas, alojándose en su fachada oeste un depósito elevado de las mismas características que el citado de Pescadería. La superficie total de la parcela es de 408 metros cuadrados.  La longitud de la fachada es de aproximadamente 30,5metros, y su anchura es de 13,5 metros. el volumen de demolición estimado es de 2.895 metros cúbicos.
El plazo de ejecución de las obras es de unas tres semanas, con un precio de licitación de 39.919 euros, sin IVA. El plazo para que las empresas presentar sus ofertas se cierra el próximo 22 de junio. En el pliego se exige que la firma que se haga con el contrato planifique las actuaciones de manera que no afecten al funcionamiento de los sistemas de explotación del puerto ni a los carriles de la red básica de la Avenida Agustín Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios