Málaga

El Puerto de Málaga completa la documentación para la aprobación del hotel de 150 metros

  • El aporte de esta información debe permitir la aprobación provisional del ajuste urbanístico necesario para hacer posible la construcción del complejo

Vista del hotel de 150 metros proyectado en el puerto desde La Malagueta. Vista del hotel de 150 metros proyectado en el puerto desde La Malagueta.

Vista del hotel de 150 metros proyectado en el puerto desde La Malagueta.

El proyecto del hotel de 150 metros de altura proyectado por un fondo de inversión catarí en los terrenos del dique de Levante parece próximo a cumplir un nuevo hito en su ya larga travesía administrativa, que acumula casi cuatro años y medio desde que fuese adjudicada la concesión de los terrenos. Pero incluso habiendo transcurrido este plazo, los promotores tienen aún por delante un camino no exento de adversidades.

El último movimiento en este prolijo procedimiento tiene al Puerto de Málaga como protagonista, en su afán por acelerar el ajuste urbanístico necesario para hacer factible la construcción del establecimiento hotelero sobre el terreno elegido. En este sentido, el organismo presidido por Carlos Rubio ha informado de la presentación el pasado viernes ante la Gerencia de Urbanismo de la documentación necesaria para hacer posible que la Modificación puntual de elementos en la plataforma del dique de Levante e incremento del índice de edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria del Plan Especial del Puerto de Málaga pueda ser aprobada de manera provisional por el Ayuntamiento.

Según han precisado desde la Autoridad Portuaria, mediante esa información se da respuesta al informe y valoración de Urbanismo, que previamente trasladó las alegaciones y requerimientos planteados durante el periodo de exposición pública del proyecto. Cabe recordar que las subsanaciones reclamadas por el ente municipal tuvieron lugar a principios del pasado mes de marzo, cuando la Junta de Gobierno Local dio respuesta a las 1.100 alegaciones presentadas.

En concreto, demandó al Puerto hasta diez requerimientos sobre apuntes de la documentación que había que ampliar o corregir. Entre las cuestiones a abordar se incluía, por ejemplo, estaba la necesidad de justificar de manera "más completa" la "conveniencia del uso hotelero, sus implicaciones urbanísticas en relación a la operación puerto ciudad, la mejora en la urbanización, las condiciones urbanas, la altura".

Una vez aportada esta información, es de nuevo la Junta de Gobierno Local la que tendrá que valorar la aprobación provisional de respuesta a las alegaciones para que, posteriormente, el documento sea aprobado definitivamente por el Pleno municipal. De alcanzar esta casilla, el hotel se encontrarán en la recta final de su tramitación. El último paso corresponderá al Consejo de Ministros, que será el que determine en ultima instancia si es posible o no el desarrollo de esta edificación en suelo portuario.

La modificación contemplada permitirá asignar al suelo una edificabilidad de hasta 45.000 metros cuadrados de techo, un valor que excede la reserva que actualmente tiene el Plan Especial del Puerto para uso ciudadano portuario. Esta circunstancia obliga a modificar el índice de edificabilidad del recinto, que pasará de 0,5 a 0,66. Hay que recordar que el punto donde se dibuja el hotel tiene, a día de hoy, reservada una edificabilidad de apenas 6.000 metros de techo.

El escenario actual viene precedido por una larga secuencia de fechas. Entre las mencionadas de manera directa por el Puerto se incluyen la de 2012, cuando, junto al Ayuntamiento, se consensuó la posibilidad de que en los suelos de la Plataforma del Morro de Levante se abriese la puerta al uso hotelero. El posicionamiento municipal varió de manera clara respecto al que tuvo cinco años antes, cuando Urbanismo frenó la pretensión portuaria de impulsar un hotel, advirtiendo de los efectos de este destino en esos suelos.

Otro de los avances se produjo en 2015, cuando el Puerto tuvo el visto bueno de Puertos del Estado para ir adelante con la convocatorio de un competencia de proyectos para adjudicar la concesión de la parcela. El informe jurídico emitido señalaba, eso sí, que la concesión final quedaba supeditada a la aprobación de los documentos urbanísticos pendientes: Modificación Puntual del Plan Especial del Puerto de Málaga y la DEUP. 

Fue a mediados de 2016 cuando el concurso quedó resuelto. En 2017, la Consejería de Medio Ambiente emitió un Informe Ambiental Estratégico favorable a la propuesta. En 2018 la Gerencia Municipal de Urbanismo dio la aprobación inicial a la modificación de elementos en el Plan Especial del Puerto, correspondiente a la plataforma del Dique de Levante.

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