Málaga

El Puerto de Málaga recibe tres ofertas para la marina deportiva de San Andrés

  • Tendrá capacidad para al menos 503 embarcaciones, de las cuales 350 tendrían hasta 12 metros de eslora

Diseño previsto para la marina de San Andrés.

Diseño previsto para la marina de San Andrés.

Casi cinco meses después de que se viese obligado a declarar desierto el concurso para la construcción de la marina deportiva de San Andrés, el Puerto de Málaga tiene ya en su poder las ofertas de tres empresas dispuestas a ir adelante con la ejecución de esta infraestructura, como informaron desde la institución a este periódico, que, no obstante, no dieron más detalle sobre los nombres de las firmas.

El concurso tuvo que ser anulado a requerimiento de la Abogacía del Estado, que detectó ciertos errores de forma en las dos propuestas presentadas anteriormente. Una de ellas era el mismo fondo de inversión catarí que promueve la torre hotelera en el dique de Levante.

Éste formaba parte de la unión temporal de empresas integrada por Marina Málaga San y Marina de Formentera. La otra propuesta era la de Formentera Mar, Ailana Cubed y Port Med Málaga. Por el momento se desconoce si estas dos empresas han presentado otra vez sus propuestas.

El esquema contemplado sigue una línea muy semejante a cuando por vez primera salió al mercado en la búsqueda de un socio privado. En concreto, el futuro puerto deportivo tendrá capacidad para al menos 503 embarcaciones, de las cuales 350 tendrían hasta 12 metros de eslora, 150 entre 12 y 30 metros y dos serían mayores de 30 metros (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora). A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años.

El futuro promotor tendrá derecho de concesión sobre una superficie de lámina de agua en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina de 93.938 metros cuadrados, así como una superficie de tierra en la explanada de San Andrés de 20.358 metros.

Entre las condiciones impuestas en el proyecto está la de tener que construir al menos 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico (club náutico, escuela de vela, otras enseñanzas náuticas, restauración, pequeño comercio y actividades sociales) de 2.200 metros cuadrados, con una altura máxima de 8 metros (PB+1).

Asimismo, tiene que desarrollar locales comerciales (restauración, comercio especializado en sector náutico, pequeño comercio auxiliar) de 3.000 metros cuadrados, prohibiéndose el uso de discoteca o negocios similares. Para tratar de hacer más atractiva la baja edificabilidad asignada al proyecto, el Puerto de Málaga introdujo una pequeña modificación con el objetivo de ampliar los espacios de terraza de los que dispondrán estos negocios. Otro de los elementos a incluir es un edificio de capitanía del puerto y torre de control (PB+2 más torre de control según necesidades del proyecto), con unos 200 metros.

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