Málaga

Puestos en libertad los seis arrestados por maltratar a una vaquilla

  • Entre los jóvenes identificados como presuntos autores de la agresión del animal durante la celebración de la Feria de Alhaurín el Grande hay un menor de edad

Los seis jóvenes detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil por maltratar a una vaquilla durante la suelta que tradicionalmente se celebra en la feria del municipio de Alhaurín el Grande fueron puestos en libertad tras declarar sobre lo ocurrido ante los agentes del Instituto Armado. De estos jóvenes que han sido identificados como los presuntos autores de los golpes propinados al animal el pasado domingo, uno de ellos es un menor de 14 años de edad, mientras que el resto tienen edades comprendidas entre los 18 y los 19 años. Asimismo, dos de los arrestados son del municipio de Alhaurín el Grande y otro de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce, perteneciente también a esta localidad, según señalaron fuentes del Ayuntamiento.

La investigación sobre la agresión que sufrió la vaquilla, que tuvo que ser sacada de la plaza portátil y falleció pocos minutos después, surge tras la denuncia pública que realizó el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental que grabó y enseñó las imágenes del suceso y está preparando una denuncia contra los individuos que saltaron a la plaza de toros y le dieron de manera continuada puñetazos, patadas y zarandeos a la vaca, así como contra el Ayuntamiento como organizador del evento, por no intervenir para evitar lo ocurrido.

Este caso fue remitido a la Fiscalía Provincial de Málaga por el expediente abierto por la Junta de Andalucía que intervino tras ver las imágenes grabadas por el colectivo y emitidas en distintos medios de comunicación. "En principio" no están previstos más arrestos, según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien puntualizó que "como pasa siempre en todas estas actuaciones, nunca se pueden considerar definitivamente cerradas las operaciones". López Luna recordó que los seis jóvenes han quedado en libertad, por lo que ahora, el caso queda pendiente a que la Fiscalía decida si pide que se lleve a los tribunales.

Esta fiesta popular, que se celebra desde hace más de veinte años en la localidad, se convirtió en un lamentable espectáculo que pudieron ver cientos de personas a primera hora del domingo. Un grupo de jóvenes saltó a la plaza para durante unos diez minutos abalanzarse sobre una de las vaquillas y golpearla en repetidas ocasiones con gran violencia hasta que el animal cayó y no pudo levantarse del suelo. Sin embargo, el Ayuntamiento que decidió el pasado lunes suspender el festejo de la suelta, sostiene, basándose en el informe de los veterinarios, que la res murió por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del golpe frontal que tuvo contra otra vaquilla.

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, a través de su presidente, Antonio Moreno, aseguró que todas las vaquillas sufrieron agresiones y aclaró que dos vaquillas se golpearon entre sí, pero la que luego falleció se recuperó del golpe, por ello continúan con la intención de presentar la denuncia. Y para ello cuentan con el apoyo de numerosos colectivos, como el de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), que piensa remitir un informe veterinario sobre lo ocurrido, tal y como indicó su vicepresidente, José Enrique Zaldívar, que consideró tras ver las imágenes que se le causó "un profundo sufrimiento al animal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios