Vaquilla

Una asociación denuncia a los agresores y al alcalde de Alhaurín El Grande

  • El Refugio ha presentado ante el juzgado de Coín el escrito, que también está dirigido contra el veterinario responsable de la suelta de vaquillas

La asociación El Refugio ha denunciado por un presunto delito de maltrato animal y una presunta falta de maltrato a los agresores de la vaquilla que murió el pasado domingo en Alhaurín El Grande, al alcalde, Juan Martín Serón (PP), y a la primera teniente de alcalde, Antonia Jesús Ledesma Sánchez.

La denuncia presentada ante el juzgado de Coín está dirigida también contra el veterinario responsable de la suelta de vaquillas, ha informado hoy esta asociación en un comunicado.

Los hechos están relacionados con la muerte del animal "supuestamente por parte de un grupo de jóvenes, que en estado de embriaguez y sin que nadie se lo impidiera, entraron en la plaza de toros, maltrataron a las vaquillas y se ensañaron brutalmente de manera especial con una de ellas, que por este salvaje proceder resultó muerta".

La violencia de estos jóvenes "fue brutal durante más de diez minutos, en los que golpearon sin cesar al animal con puñetazos y patadas, hasta que cayó moribundo por la paliza recibida", añade el comunicado.

Según esta asociación, se han producido infracciones del reglamento de fiestas populares de la localidad, pero también una infracción penal, porque no había ningún veterinario en la plaza y ninguna autoridad que controlara el acceso a la misma, y se carecía de medios para controlar el normal desarrollo del festejo.

Además, el Ayuntamiento "debe responder de la marcha de un acto que ha regulado, ha patrocinado y ha utilizado como reclamo para sus fiestas locales".

El reglamento establece, según El Refugio, que en la plaza debe estar presente un veterinario que, ante cualquier situación de maltrato, la comunique a la autoridad para su inmediato cese, pero según manifestaciones de asistentes al evento, el veterinario "no se encontraba en la plaza en esos momentos".

Por ello, la asociación ha denunciado los hechos y se personará como acusación "para que los presuntos autores sean castigados", según su presidente, Nacho Paunero.

Seis jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, quedaron en libertad tras ser detenidos por la Guardia Civil por el maltrato a la vaquilla, caso que fue remitido a la Fiscalía después de que la Junta de Andalucía abriera expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios