QuirónSalud Málaga incorpora un tratamiento para el dolor de ciática sin cirugía

La técnica evita la intervención quirúrgica en cuatro de cada cinco pacientes con diagnóstico de hernia

El corresponsable de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga
R. L.

06 de julio 2021 - 15:20

La Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga ha incorporado a su cartera de servicios el nuevo tratamiento percutáneo de discólisis con ozono para el manejo del dolor de ciática y hernia, que ayuda a evitar la necesidad de cirugía y de medicación en cuatro de cada cinco pacientes diagnosticados de hernia discal.

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más comunes en la población general. Dos de cada cinco casos de pacientes con lumbalgia tienen dolor ciático asociado; y de ellos, 9 de cada 10 tienen una hernia discal, una fisura o una protrusión de disco. “Se trata de un dolor continuo que provoca muchas molestias y dificultad en la calidad de vida del paciente”, declara el doctor Ignacio Marín, corresponsable de Anestesiología y de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga, y, “aunque dos de cada tres pacientes con clínica de ciática mejoran de forma espontánea, ya que la evolución natural es que el dolor de la fase aguda remita en 6 a 12 semanas; muchos pacientes no pueden volver a su vida cotidiana en ese tiempo, además de no ser aconsejable demorar el inicio de la rehabilitación”.

En palabras del profesional, “los tratamientos percutáneos guiados al espacio epidural consiguen evitar la cirugía, reducir el tiempo de recuperación y la necesidad de tomar medicación, mejorando en gran medida la sintomatología y permitiendo la vuelta a la rutina de los pacientes".

En el 90% de los pacientes con ciática hay lesiones en los discos intervertebrales de la espalda. El diagnóstico más temido por los pacientes que debutan con ciática es que aparezca una hernia discal al hacerse una resonancia. "El gran problema de la hernia discal es que aproximadamente en 4 de cada 10 ocasiones reaparece el dolor, pudiendo incluso cronificar durante más de un año en 2 de cada 10 pacientes", explica el doctor.

Muchos de esos pacientes "acababan operándose por desesperación sin tener una clara compresión nerviosa, lo que produjo malos resultados en este tipo de cirugía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último