La Ragua: porque no todo es Sierra Nevada
· Más información: en la página web www.puertodelaragua.comEste puerto, ubicado en el municipio de Laroles, ofrece el único sitio en toda Andalucía donde practicar esquí de fondo
Los aficionados al esquí tendrán en Sierra Nevada su Meca invernal cada invierno. Sobre todo el actual, cuando se rozan los cien kilómetros de pistas abiertas. Pero no toda la práctica deportiva relacionada con la nieve está en la estación granadina, sino que hay más opciones, y muy cerca. Se trata del puerto de La Ragua, a caballo entre Almería y Granada. Es el único lugar en toda Andalucía donde practicar una modalidad minoritaria pero con numerosos adeptos: el esquí de fondo.
Tras tres temporadas en las que ha permanecido prácticamente cerrada -el año pasado sólo abrió una semana- la estación recreativa de La Ragua ha agradecido como nadie el frío y las intensas nevadas caídas este invierno. Tanto, que aún es posible acercarse hasta allí para realizar deportes invernales. Y miles de personas se han acercado estos meses para disfrutar de sus instalaciones.
Cuenta con varios circuitos de diversa longitud (de 2,5 a 10 kilómetros) para el esquí de fondo, lo que permite la práctica tanto a expertos como a novatos. No hace falta haberse subido nunca a unos esquís para poder realizar alguna de estas travesías, "aunque alguna caída siempre hay que aguantar", explican fuentes de la organización. Las pistas discurren entre pinares muy desarrollados, lo que permite disfrutar plenamente de la naturaleza y de las vistas de la vega de Guadix, a tan sólo unos kilómetros de allí.
Es un lugar también espectacular para realizar alguna de las ascensiones que desde allí se pueden intentar: tanto al Morrón del Mediodía como al Cerro del Almirez. Aunque hay otras numerosas senderistas, como la que lleva al Pico del Chullo (en una ruta de 14,5 kilómetros, circular y de dificultad media) que se encuentra a más de 2.600 metros de altitud. Igualmente es posible realizar travesías con esquís y practicar esquí extremo, así como trineo con perros nórdicos -y si cuando lleguemos no hay nieve hay otras muchas rutas senderistas o en bicicleta de montaña a la disposición del viajero-.
Pero también, simplemente, se puede alquilar un trineo y lanzarse una y otra vez por la pista habilitada para ello. Lo importante es disfrutar de la nieve.
1 Comentario