Málaga

Raúl García Paine, nuevo gerente de la empresa de limpieza de Málaga

  • El consejo de administración de Limasam lo designa para el cargo, por el que percibirá hasta 110.000 euros, con los votos contrarios de la oposición 

  • Hasta la fecha era director de Servicios de Althenia, del Grupo Sando

García Paine, en la sesión del consejo de Limasam. García Paine, en la sesión del consejo de Limasam.

García Paine, en la sesión del consejo de Limasam.

La nueva empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam, ya tiene gerente. Raúl Evaristo García Paine es el nombre del candidato finalmente seleccionado por el Ayuntamiento para asumir las riendas de la sociedad pública, un cargo por el que percibirá 110.000 euros brutos anuales. De esta suma, 90.000 son fijos y los 20.000 restantes se vinculan al cumplimiento de una serie de objetivos. Una retribución que lo pueden convertir en el mejor pagado de la estructura directiva municipal.

Según los datos facilitados por el equipo de gobierno, García Paine, que es hermano de la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, es ingeniero industrial, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero en Organización Industrial, títulos obtenidos en la Universidad de Málaga (UMA). 

En esta relación se añade que comenzó a desarrollar su trayectoria profesional en el sector público, habiendo ocupando "cargos de creciente responsabilidad: desde encargado en la antigua Limasa hasta director de Servicios en la empresa Athenia, del grupo Sando, donde ha trabajado hasta ahora”. Sando era una de las accionistas de la parte privada de la anterior sociedad mixta encargada de la limpieza en la ciudad, Limasa. "Su experiencia tiene carácter internacional habiendo puesto en marcha, diseñado y gestionado los servicios de limpieza y recogida de Tánger y de recogida de Rabat", añade la nota informativa facilitada.

Esta plaza fue ofertada públicamente el pasado mes de agosto y para ella se pedía como requisito tener titulación académica universitaria o de grado equivalente, máster o doctorado. En cuanto a la idoneidad profesional se requería experiencia de al menos cinco años en dirección, gerencia o gestión de entidades públicas o privadas relacionadas con el puesto a cubrir. 

El nombramiento de García Paine ha sido objeto de votación y aprobación en un consejo extraordinario y urgente de Limasam. Sin embargo, la propuesta ha contado únicamente con los votos a favor de los integrantes del equipo de gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, dado que la oposición, con el PSOE y Adelante, han votado en contra

La concejala de Adelante, Paqui Macías, ha justificado su posición contraria en la falta de información por parte del Ejecutivo local. De hecho, ha apuntado que el alcalde, Francisco de la Torre, ha convocado a los miembros del consejo apenas media hora antes de la sesión para informar de la elección, sin incluir detalles sobre el plan de acción del ya nuevo gerente, uno de los elementos tomados en consideración a la hora de evaluar su solicitud.

Asimismo ha cuestionado la composición de la comisión técnica, con siete miembros, cuatro de ellos cargos de confianza del equipo de gobierno. "Hemos pedido que se aplazase el consejo y que nos diesen acceso al plan de actividad y a la documentación de los diferentes candidatos, para poder verla y poder basar nuestro voto en criterios objetivos, no en lo que nos dice el alcalde, que lo que nos pide un acto de fe", ha indicado, apostillando: "No sabemos quién es, solo sabemos el nombre".

En total han sido doce los solicitantes del puesto. Un número que tras una primera criba quedó reducido a tres referencias. Sobre ello, Macías ha cuestionado que la decisión final haya sido adoptada tras someterse a una entrevista a los últimos candidatos ante el alcalde, a Teresa Porras, concejala de Limpieza, y Alejandro Carballo, personal de confianza de Cs. "Al resto de consejeros no nos han llamado", ha lamentado, añadiendo: "Es el gerente del alcalde, de Porras y del señor Carballo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios