Málaga

Reacciones en Málaga sobre la polémica con Vox y el aborto: “La ley está por encima”

Una clínica ginecológica, en una imagen de archivo.

Una clínica ginecológica, en una imagen de archivo. / M. H.

La Sociedad Española de Ginecología (SEGO) recuerda el derecho de la mujer a acogerse a la interrupción legal del embarazo, un pronunciamiento que tuvo lugar tras las medidas sobre el aborto que anunció su vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) y que han levantado una polvareda política. Éstas incluían ofrecer a las embarazadas “la posibilidad” de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), consultado por la polémica, contestó que “de momento en Andalucía no se ha dado esa circunstancia” y que la institución se pronunciará “en caso de que se diera” esa circunstancia. “Pero insistimos en que por ahora no tenemos conocimiento de que el Gobierno andaluz lo lleve a cabo”, indicaron desde Commálaga.

A su vez, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), María Jesús Alonso, recordó que hay una ley estatal vigente desde 2010 que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación por decisión de la madre sin ninguna otra indicación. “La Ley está por encima de esa polémica”, destacó. No obstante, reconoció que esa iniciativa “puede coartar más a las mujeres” a la hora de abortar.

Pero Alonso recalcó: “Los que trabajamos en la sanidad tenemos que someternos a la ley. Aquí en Andalucía no ha habido ningún cambio, así que seguiremos trabajando en la misma línea”. Además, hizo hincapié en que “la mujer tiene una gran madurez para tomar esa decisión y si se le presenta alguna duda, los profesionales del sistema sanitario le ofrecen información”. Alonso, que tiene una larga trayectoria en planificación familiar y salud pública, concluyó: “La decisión únicamente le compete a la mujer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios