Málaga

Reactivan la negociación del convenio de comercio de la provincia de Málaga

  • La patronal y los sindicatos constituyen la mesa de negociación tras años de parálisis

Varios comercio de la calle Larios, en Málaga.

Varios comercio de la calle Larios, en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La patronal del comercio de la provincia de Málaga y los sindicatos han constituido este miércoles la Mesa del Comercio, un órgano que reactivará la negociación del convenio colectivo de este sector a nivel provincial tras varios años de parálisis.

La secretaria de Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba, ha celebrado que la Federación Málaga Comercio y la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA) se hayan unido -quedando la segunda integrada en la primera-, y se haya formalizado la constitución del órgano, que ha celebrado hoy su primera reunión, donde también ha estado presente la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según la sindicalista, el acuerdo alcanzado entre ambas representaciones patronales va a permitir “el entendimiento entre la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo en el tema del convenio de comercio de la provincia de Málaga”.

Villalba ha explicado que la problemática de la negociación del convenio deriva de hace años al existir “dos patronales que no estaban de acuerdo y no querían estar sentadas juntas”, pero que “han llegado a un acuerdo y se ha formalizado la mesa del convenio de comercio, que está desde el año 2018 pendiente”.

De este modo, ha avanzado que tras la constitución de la mesa se van a celebrar “reuniones en las próximas semanas para acelerar en lo máximo posible la negociación del convenio”, lo que permitirá “seguir negociando con una sola voz”.

Por su parte, el presidente de la Federación Málaga Comercio, Salvador Pérez, ha valorado “positivamente” la constitución de la mesa y la reactivación de las negociaciones, señalando que espera obtener “un convenio satisfactorio para las partes”. Además, ha asegurado que se está elaborando un calendario de reuniones.

El presidente del colectivo ha recordado que las dos entidades que representan al sector comercial en la provincia, como son la Federación Málaga Comercio y la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA) alcanzaron en “abril de 2019” un acuerdo, que ha sido ratificado ahora, mediante el cual la segunda queda “suprimida” y se ha “integrado” en la primera.

El acuerdo ha permitido que “haya un interlocutor solo en la mesa de negociación”, una asociación con la que se ha pretendido que “el convenio tenga una sola voz y que todas las asociaciones de pueblos y barriadas tengan opción de participar” en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios