El Real vive su Feria más flamenca
La Caseta Municipal del Cortijo de Torres, dedicada al cante hondo, ofrecerá espectáculos también al mediodía Un centenar de artistas, entre cantaores músicos y bailaores, se darán cita en tres escenarios
Flamenco y Feria son dos conceptos que van de la mano y eso se notará en las fiestas que se celebrarán a partir de este sábado en la capital. Los amantes de este arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad están de enhorabuena ya que el Ayuntamiento de Málaga ampliará su oferta en la Feria de 2014. Alrededor de un centenar de artistas entre los que se encuentran cantaores, bailaores y músicos, se darán cita en tres lugares distintos: la Peña de Juan Breva, situada en el centro; la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla y el Auditorio Municipal, ambos escenarios situados en el Real de la Feria.
Así lo anunciaron ayer el director del Área de Fiestas, Manuel Salazar; el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo y los cantaores, Fosforito, La Cañeta y Pepe Luque. El cantaor Cancanilla será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones, el domingo, en el escenario situado en el centro histórico. A él le seguirán artistas de la talla del Chato de Vélez, Pedro Carmona, Paqui Ríos, Antonio Canillas, Bonela y Rafael Sánchez. Cada uno de ellos será la estrella invitada un día de la Feria. "Además de estos artistas, en la Peña actuarán otro gran número de cantaores y músicos", aseguró el presidente del colectivo.
Asimismo, Rojo quiso aprovechar la oportunidad para anunciar que esta sede del cante hondo será galardonada con el premio Rojo el Alpargatero que concede el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, por su labor en la lucha a favor del flamenco. Los verdiales también estarán presentes en la Feria. A partir de las 13:00 horas las pandas de comenzarán su periplo por el centro histórico comenzando por calle Marqués de Larios. Por su parte, la noche la dedicarán a las actuaciones en la Caseta de Verdiales situada en el Cortijo de Torres. A estas actuaciones diurnas se unirá este año las que se produzcan en la Caseta Municipal del Flamenco y de la Copla, que por primera vez ofrecerá espectáculos al medio día. "Es la primera vez que hay flamenco en el Real por el día, pero esperamos una gran aceptación", informó Salazar sobre la iniciativa. Estas funciones tendrán lugar a partir de las 14:00 horas y se iniciarán el domingo 17. Sin embargo, el sábado por la noche ya se podrá escuchar a la cantaora Raquel Framit y a Bonela a las 23:00 horas, en su horario nocturno. El cartel incluye las actuaciones de Pepe de Campillos, Antonio Canillas, Rocío Alba, Cancanilla, Rocío Alcalá, Mariló Ruíz, Rafael Sánchez, Pepe de la Pastora, Andrés Lozano, Delia Membrive, Paqui Ríos y el Cuadro Flamenco de la Repompa, entre otras.
El plato fuerte llegará el miércoles con la celebración del festival flamenco Ciudad de Málaga que tendrá lugar en el Auditorio Municipal. En esta ocasión se pretende rememorar el ambiente de los antiguos tablaos. Los artistas interpretarán diferentes palos en los que se pretende una labor didáctica a la vez que lúdica. Los cantaores estarán acompañados por un narrador que irá explicando a los asistentes en qué consiste cada cante. En este escenario se darán cita José de la Tomasa, Bonela, Canela de san Roque, Carmen Ledesma y Antonio Moya, entre otros.
No hay comentarios