Málaga

Rechazan que la Policía Local de Málaga utilice armas largas

  • Tras la negativa de la Junta, ahora también se deniega integrar un sistema para prolongarlas

La Policía Local de Málaga no podrá portar armas largas ni tampoco incorporar mecanismos que permitan prolongar las que actualmente utilizan, como había solicitado el Ayuntamiento hace unos meses. La propuesta ya fue rechazada por la Junta de Andalucía, el organismo encargado de regular la homogeneización de estos medios técnicos, al considerar que el único arma reglamentaria que el Cuerpo Policial puede usar es la pistola del calibre 9 milímetros. Ante la negativa, la Jefatura estudiaba incluir un sistema de transformación, o kit Roni, con el que pretendía aportar una “mayor presencia” y evitar así estar “en inferioridad de condiciones” respecto al delincuente. Se trataba, según fuentes policiales, de “una carcasa con un guardamanos, culata y sistema de puntería más preciso” que ni siquiera permitía un mayor alcance y que sería usada por el Grupo Operativo de Apoyo (GOA). La iniciativa fue trasladada a la Guardia Civil, que ha esgrimido que el dispositivo acoplado a la pistola en la parte trasera se considera un “arma prohibida para los particulares y no reglamentaria” para la Policía Local.

Las armas largas son una petición histórica de las policías locales de Andalucía. El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ya solicitó a la Junta el pasado mes de enero la posibilidad de utilizarlas. En la respuesta emitida entonces por la administración se recogía que el estudio y la aprobación de la llamada escopeta policial como arma reglamentaria de la Policía Local de Andalucía se tenía previsto “una vez aprobada la nueva ley de policías locales de Andalucía, en su desarrollo reglamentario, que en esta materia se aprobará con la aprobación del decreto que modifique el anterior de homogeneización de medios técnicos”. Ahora, a dos meses de las elecciones autonómicas, la medida queda en el aire.

En palabras del portavoz del SIP-AN en Marbella, Óscar Camacho, la licencia de armas con la que cuentan las policías locales “es la misma que tienen la Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas”. Asimismo, aseveró que en Melilla, Islas Baleares y Valencia, “donde ha habido una modificación del decreto”, los agentes podrán llevar pistolas largas, que ve “útiles” también en la Costa del Sol debido a “la guerra entre mafias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios