Recogen más de 16.000 firmas para 'construir' un bosque en los suelos de Repsol
La iniciativa, por medio de 'change.org', exige al Ayuntamiento la anulación de cualquier edificación
Donde antaño se levantaron los depósitos de Repsol, un gran parque urbano. El planteamiento, tiempo atrás abandonado por el Ayuntamiento en pro compartir los casi 180.000 metros cuadrados de la parcela con el uso residencial, forma parte de una reivindicación ciudadana que, hasta la fecha, acumula ya casi 16.000 apoyos. Un apoyo masivo si se tiene en cuenta que la reclamación nació a principios del presente ejercicio en la plataforma change.org.
A juicio del proponente, estos suelos, situados en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol, junto a la Avenida Juan XXIII, "representan una oportunidad histórica para crear el gran bosque urbano que necesita la ciudad de Málaga". Frente al modelo urbanístico ya aprobado y pendiente de desarrollo (aplazado como consecuencia de la crisis económica), que incluye la construcción de cuatro grandes torres, otras voces claman en favor de reservar la totalidad de la pastilla para zona verde.
La propuesta de crear un gran espacio verde se remonta al año 2000. El convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y Repsol fijaba la retirada definitiva de los tanques de almacenamiento de petróleo que la compañía poseía en la Ronda Intermedia y acordaba el nuevo uso de estos 184.200 metros cuadrados. Uno de los puntos del acuerdo era la cesión de Repsol de 100.000 metros cuadrados al municipio para zona verde pública a cambio de los derechos de superficie para cuatro nuevas gasolineras en diferentes puntos de Málaga.
Dieciséis años después el terreno sigue sin desarrollo alguno, si bien el planeamiento ya permite a los propietarios (mayoritario, el Ayuntamiento, y la Sareb) a edificar 932 viviendas libres, a las que sumar 400 de protección oficial, así como usos comerciales y terciarios. A modo de complemento, la ordenación del espacio incluye el desarrollo de un parque de 67.000 metros cuadrados.
"El Ayuntamiento, propietario de tres de los cuatro rascacielos proyectados, debería comprometerse a no seguir masificando estos barrios y a dotar a la ciudad de un auténtico bosque urbano que sitúe a Málaga en la línea de las grandes capitales europeas, que ofrecen a sus ciudadanos impresionantes espacios de ocio y biodiversidad tales como Hyde Park o el Retiro, por poner solo dos ejemplos", apostilla la propuesta en change.org.
Hoy, en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio, el grupo Málaga para la Gente lleva una moción en la que demanda la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el fin de destinar todo este espacio a un gran parque. En el seno del equipo de gobierno del PP se viene rechazando en esta opción desde hace años, alegando que el proyecto de las torres ya prevé un gran espacio de esparcimiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON