Málaga

El Regional de Málaga tiene la situación de bronquiolitis en menores más "complicada" de Andalucía

Una mujer llegando a Urgencias de Pediatría del Materno.

Una mujer llegando a Urgencias de Pediatría del Materno. / Javier Albiñana

La consejera de Salud, Catalina García, ha reconocido este jueves que el Hospital Regional de Málaga es el que tiene la situación "más complicada" de Andalucía respecto a la bronquiolitis en menores. En concreto, este complejo sanitario, en el que se integra el Materno Infantil, tiene 74 niños ingresados por esta enfermedad.

En los últimos días, el Regional ha activado el Plan de Alta Frecuenciación ante el incremento de casos de bronquiolitis en menores y el Hospital Materno ha tenido que ampliar las camas de UCI pediátrica. Según los últimos datos, hay 74 niños ingresados, de los que 16 se encuentran en la UCI. La activación de este Plan ha supuesto la contratación de 30 enfermeras más.

La Unidad de Cuidados Intensivos tiene 13 camas y, en total, ahora hay una veintena. "Han tenido que habilitar, además, un módulo de la UCI de Maternidad del hospital porque hay más ingresos de lo habitual, sobre todo, por bronquiolitis", explicó la representante del Sindicato de Enfermería (Satse) en ese centro sanitario, Rebeca Castillo.

Castillo indicó que normalmente suele haber picos de bronquiolitis en periodo invernal, pero "no lo de este año, no de forma tan abrumadora". Los pediatras ya advirtieron que los contagios se abían adelantado con respecto a antes de la pandemia y que se estaban presentando de forma "explosiva".

La subida de casos se viene registrado desde mediados de octubre, con una mayor afluencia a Urgencias del Materno de Málaga. El incremento de casos no sólo se nota en Urgencias, las plantas y la UCI. También los centros de salud están "hasta arriba", según palabras de un pediatra de Atención Primaria. Las plantas del Materno también "están a tope" y el personal ha tenido que arrimar el hombro doblando turnos para que los niños estén atendidos, según apuntó la representante de Satse.

La consejera de Salud llama a la tranquilidad

La consejera de Salud ha puesto de relieve que todos los centros tienen un Plan de Alta Frecuentación, y van a ir activando los recursos "de acuerdo a las necesidades". En esta línea, ha llamado a la tranquilidad y ha recalcado que las medidas preventivas "son las más importantes", ya que el tratamiento de la bronquilitis es paliativo, a través de oxígeno o broncodilatadores, "que son menos efectivos en los bebés, que acaban hospitalizados para tener un control estricto de los mismos".

Así, ha apuntado a que las medidas de protección del Covid "siguen estando vigentes" para proteger a los más pequeños de esta afección respiratoria, apuntando al "lavado de mano, mascarilla en mayores, distancia de seguridad y aislamiento de los menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios