El Regional hace un complejo trasplante renal y lo difunde a 25 hospitales de toda España
La operación se comparte con más de 300 urólogos mediante videoconferencia
Sólo se han hecho 4 de esas intervenciones en 38 años
Los riñones están por la parte lumbar alta de la espalda. Cuando se hace un trasplante, se dejan ahí los que no funcionan y se pone uno donado en el abdomen, en una de las fosas ilíacas. En esta ubicación, venas y arterias están más superficiales lo que hace más fácil el trabajo de los cirujanos y menos cruenta la intervención.
Pero en pacientes que han tenido trasplantes previos o que padecen patologías vasculares, no es posible colocarle allí el riñón del donante. En esos casos, es necesario quitarle un riñón y ponerle en ese mismo sitio el órgano sano. Esta técnica es más compleja que la habitual porque las arterias y las venas están más profundas. La operación requiere más tiempo, es más difícil para los urólogos y la recuperación es más lenta para el paciente. Pero el trasplante ortotópico -como se llama la técnica- ofrece una segunda oportunidad a enfermos que de lo contrario no podrían ser trasplantados o retrasplantados.
Hace un par de meses, el Hospital Regional hizo una de estas intervenciones. Sólo se han realizado cuatro de este tipo en el centro sanitario desde que se iniciara el programa de trasplante renal en 1979. La operación es tan compleja, que el hospital malagueño quiso compartirla con otros especialistas. Lo hizo a través de una videoconferencia celebrada hace dos semanas en la que participaron más de 300 urólogos de 25 hospitales de toda España.
"En estas sesiones clínicas, de forma periódica, urólogos de toda España compartimos experiencias singulares conectándonos a través de videoconferencia y mostrando casos muy poco frecuentes", explicó el director de la Unidad de Urología del Regional, Víctor Baena. Jorge Soler, Emilio García y José María del Rosal fueron los cirujanos que participaron en la intervención.
De los cuatro enfermos que en los 38 años de existencia del programa se han beneficiado de esta técnica, tres han sido pacientes retrasplantados y uno -justamente el de la operación difundida en diferido por videoconferencia hace un par de semanas- ha sido un trasplantado.
En trasplantes renales, el Hospital Regional siempre ha incorporado técnicas quirúrgicas punteras de cara a ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los pacientes -como el ortotópico-, hacer menos cruenta el postoperatorio para el donante -como en la donación de riñón en vivo en la que el órgano se extrae por laparoscopia- o para aprovechar al máximo los órganos de donante cadáver -como es el caso de los trasplantes birrenales en los que se colocan dos riñones-.
El hospital, líder en trasplantes de riñón en España
El Regional fue el año pasado el hospital que hizo más trasplantes renales de toda España. Exactamente realizó 173, una cifra que supuso 46 más que en el año 2015 y que implicó que el complejo sanitario batiera su propio récord, ya que hasta entonces su media anual de estas operaciones de riñón oscilaban entre las 140 y las 150. El centro malagueño tiene una amplia trayectoria en estas intervenciones. De hecho, las realiza en todas su variantes: trasplante simple, en cadena, cruzado, birrenal, riñón-páncreas, de donante vivo y ortotópico (que es cuando se extrae el órgano enfermo y en su mismo sitio se coloca el trasplantado). El programa de trasplantes se inició en Málaga precisamente con las operaciones renales en 1979.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado