Málaga

El personal del Regional solo necesitará mascarilla en la zona de aislamiento y traslado de casos de coronavirus

  • No se necesitará mascarilla si se atiende tras un mostrador, se hacen pruebas de diagnóstico por imagen o la toma de muestras sanguíneas

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Si el pasado viernes las instrucciones eran que todo el personal que trabaja en el Hospital Regional de Málaga tenía que estar protegido con mascarilla, este miércoles las medidas de prevención frente al coronavirus trasladadas al personal son diferentes. Un cartel explicativo con indicaciones "del uso de mascarilla para prevención y control de infecciones para todos los profesionales del hospital" limita la necesidad de usarlas a zonas de aislamiento con pacientes de coronavirus y sus traslados

En la hoja explican que "no necesito mascarilla si no entro en contacto con pacientes, circulando por el hospital, usando el ascensor, al repartir material o atendiendo a usuarios detrás de una mesa o un mostrador". Igualmente tampoco, indican en las instrucciones, "en pruebas de diagnóstico por imagen, salvo que se trate a pacientes en aislamiento y según el tipo de aislamiento". 

En consulta, salvo al auscultar a un paciente con síntomas respiratorios y en este caso se utilizará la quirúrgica, no se usará la mascarilla. Tampoco es necesario en la toma de muestras sanguíneas salvo ciertos pacientes en aislamiento y el personal de lavandería solo en la "zona de sucio". 

Las indicaciones agregan que el personal de mantenimiento y limpieza "solo usará mascarilla quirúrgica al entrar en habitaciones de aislamiento, según las indicaciones de enfermería". En cuanto a los casos de aislamiento "de gotas y contacto, no necesito mascarilla salvo que me aproxime a menos de 1,5 metros del paciente o en caso sospechoso y confirmado de Covid-19". 

"Si transporto o traslado a casos sospechosos o confirmados necesitaré una mascarilla quirúrgica", concluyen las instrucciones, al tiempo que señalan que "estas normas están sujetas a cambios que realice el Ministerio de Sanidad". 

Los casos de contagios por coronavirus en la provincia de Málaga ya ascienden a 333, de los que 113 se encuentran ingresados en los centros hospitalarios malagueños. 

Desde el Hospital Reginal de Málaga indican que "la dirección no ha modificado ninguna directriz respecto a la protección de los profesionales, aplicando, como hasta ahora, el protocolo del Ministerio de Sanidad y de la dirección general de Salud Pública, una norma de aplicación en todos los centros hospitalarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios