Málaga

Registradas más de una veintena de incidencias por lluvia y viento

  • Meteorología mantiene la alerta amarilla por fuertes precipitaciones hasta las 9:00 de este sábado en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.

Más de una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia se han registrado en la provincia a lo largo de la noche y hasta las 10:00 de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, según ha informado el servicio de emergencias 112.

En concreto, en Málaga -que ha estado esta noche en alerta naranja por lluvias y viento hasta las 9:00 de este viernes- se han producido unas 28 incidencias, la mayor parte de las cuales han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico. Por ello, la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Fomento y Atención al Municipio, continúa trabajando en el mantenimiento y limpieza de carreteras afectadas por el temporal de lluvia y viento en la provincia. 

Incidencias en la provincia

En la comarca de la Axarquía se han detectado en las últimas horas arrastres de los arroyos en la calzada de la MA-3113, de El Trapiche a Benamargosa, así como acumulación de barro y desprendimientos. Estos problemas también se dan en la MA-3111 (Comares) y la MA-3116 (Iznate). El área de Vías y Obras ya ha culminado los trabajos y estas carreteras están en condiciones de paso normal. 

En el Valle del Guadalhorce ya se ha retirado el barro de la carretera MA-5402 (Cañete la Real) y las piedras que han caído en el firme de la MA-3402 (subida a Almogía). Además, Vías y Obras ha procedido a limpiar los desprendimientos en la MA-5402 (Ardales) y en la MA-5403 (carretera de El Chorro). 

Actualmente, según han indicado desde la Diputación, el problema principal es la caída de un cable de Endesa en la calzada de la MA-3101 (pantano del Agujero-Venta del Túnel-Casabermeja). Los bomberos han levantado provisionalmente el cable y se ha contactado con la compañía para que se hagan cargo de la resolución del problema. 

En la Serranía de Ronda, desde este pasado jueves se están retirando piedras de la calzada en las carreteras de Genalguacil (MA-8302) y Jubrique (MA-8301). También se ha retirado árboles caídos y ha habido desprendimientos en las carreteras MA-7401 (La Indiana) y en la MA-8307 (Jimera de Líbar). En la comarca Norte-Antequera no se han registrado incidencias de importancia, han puntualizado. 

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha intervenido esta madrugada en Antequera, Alhaurín el Grande y Vélez Málaga, sobre todo para retirar árboles con peligro de caída o caídos en la calle. También se han atendido sendos incendios en cuadros eléctricos. 

Entre las incidencias figura también la registrada alrededor de las 6:55 de este viernes en Estepona, cuando un conductor y su coche quedaron atrapados en el río La Cala, en el Camino de los Molinos, si bien cuando llegaron los servicios de emergencias el conductor había podido salir por sus propios medios. Asimismo, la Policía Local de la ciudad, junto con efectivos de Protección Civil, han procedido al corte de los caminos que cruzan la totalidad de los ríos y arroyos del municipio por desbordamientos sobre las 5:30. 

Acumulado de lluvias y predicción meteorológica

Las intensas precipitaciones registradas esta madrugada en la provincia han dejado cerca de 60 litros en la estación de Casarabonela, en concreto se han acumulado 59,4 litros, siendo el acumulado más destacado según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los datos de Meteorología han registrado también 43,8 litros en Los Reales; 46,7 en la depuradora de Marbella; 49,5 litros en Coín; 52,9 en Ojén; 58,8 litros en el Embalse de La Concepción; o 47,9 en Majadas de las Lomas. 

Además, Aemet mantiene activa la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas hasta las 9:00 de este sábado en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. No obstante, se esperan menos lluvias: 15 litros por hora.

Según Meteorología, el cielo en Málaga estará nuboso a cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes y persistentes durante la primera mitad del día, sin descartarse que lleguen a ser muy fuertes en algún punto de la provincia. Al final del día, no obstante, se abrirán claros salbo en el extremo occidental. Las temperaturas se mantendrán en descenso con pocos cambios. Soplará viento de componente sur, fuertes con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día y tenderá a disminuir a partir de la tarde girando al final a componente este.

Para este sábado, la predicción se mantiene en las mismas líneas. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el litoral extremo occidental al principio, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes. Los cielos quedarán poco nubosos durante la tarde en el litoral. En cuanto a las temperaturas habrá pocos cambios; los vientos soplarán de componente este, girando por la tarde a componente oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios