Renfe duplicará su oferta a precios reducidos

Aniversario

El centro comercial Vialia Estación María Zambrano ha recibido a lo largo de este año más de 16,5 millones de visitas, lo que supone una media diaria superior a 50.000 personas

Efe

Málaga, 23 de diciembre 2008 - 17:51

Renfe duplicará su oferta de plazas en sus servicios de AVE y larga distancia a tarifas reducidas (web y estrella) en todos los destinos de España, hasta alcanzar en dos meses los 800.000 billetes promocionales, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de la llegada del AVE a Málaga, la ministra ha indicado que estas tarifas supondrán el 15,2 por ciento de la oferta de Renfe, frente al 7,6 por ciento que representaban hasta la fecha los 400.000 billetes disponibles.

En conferencia de prensa, ha atribuido la decisión de ampliar la oferta de billetes a precios reducidos -con descuentos del 40 y 60 por ciento- a las "posibilidades que tiene Renfe de ajustar sus cuentas de resultados".

El anuncio se produce poco después de que el Foro de Turismo Málaga Ciudad, que integra a una decena de asociaciones empresariales turísticas y al Ayuntamiento de Málaga, reclamara precios más asequibles para el AVE a Málaga al considerar que la oferta actual de plazas a tarifas reducidas es muy limitada.

Según ha detallado la titular de Fomento, los billetes a tarifas reducidas suponen el 21,5 por ciento del total de ventas en España, mientras que el 14,4 por ciento corresponden a tarifas con descuentos por carné joven o tercera edad; un 16,3 por ciento a la tarifa general y un 47,8 por ciento de los billetes adquiridos, a la modalidad de ida y vuelta. Con la duplicación de la oferta de plazas a tarifas reducidas se pretende que el 28 por ciento de los usuarios de la alta velocidad tengan acceso a estos billetes más baratos.

Preguntada sobre una posible reducción de los tiempos de viaje, Álvarez ha indicado que "en ello están trabajando" y ha argumentado que "es lo más competitivo", siempre que se garantice la seguridad. A este respecto, ha recordado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga ha permitido reducir los tiempos de viaje en una hora y 17 minutos desde 2007, y en una hora y 40 minutos desde 2004 (antes de la apertura del tramo Córdoba-Antequera).

La apertura, el próximo 10 de enero, de la variante Sur de Madrid, acortará el tiempo de viaje en 50 minutos, con lo que en 2009 se podrá viajar de Málaga a Barcelona en 5 horas y 40 minutos, casi ocho horas menos que en 2004.

En cuanto al AVE Antequera-Granada, ha afirmado que el 60 por ciento de la conexión entre Bobadilla y la capital granadina estará en obras durante 2009, tras lo que aludido a las modificaciones que ha sido necesario llevar a cabo por el hallazgo de restos arqueológicos o existencia de acuíferos, en Antequera (Málaga) y Loja (Granada), respectivamente. "Todas las líneas en Andalucía llevan una buena marcha", ha señalado Álvarez, quien ha apostillado que "los incidentes en las obras son normales", y que éstas siguen su curso "siempre que haya voluntad política" de aportar el dinero.

El centro comercial Vialia Estación María Zambrano ha recibido a lo largo de este año más de 16,5 millones de visitas, lo que supone una media diaria superior a 50.000 personas, según ha afirmado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha calificado de "acierto" esta iniciativa.

Álvarez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Málaga coincidiendo con el primer aniversario de la llegada del AVE a la ciudad, ha señalado que en "días punta" el centro comercial ha sido visitado por 70.000 personas.

Además, Vialia Estación María Zambrano ha recibido un premio al diseño más innovador del mundo en centros comerciales que otorga el International Council of Shopping Centres de Phoenix (Arizona, Estados Unidos), ha indicado. Según la ministra, Vialia se ha convertido en "un referente en Málaga y en un punto de encuentro de los malagueños".

Este centro comercial, inaugurado en noviembre de 2006, fue promovido por Necsa, sociedad constituida para crear espacios comerciales en estaciones ferroviarias y participada al sesenta por ciento por Riofisa y el resto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La apertura de los establecimientos incluidos en este complejo en domingos y festivos no autorizados por la Ley de Comercio Interior de Andalucía motivó numerosas denuncias por el rechazo de sindicatos y de la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA), que consideraban que hacía una competencia desleal porque el centro va dirigido a todos los ciudadanos y no sólo a los viajeros.

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