Málaga

Renfe reconoce que se han cancelado 369 trenes de Cercanías en Málaga

  • La mayoría de las supresiones se agrupan entre mayo y agosto

  • GT denuncia que este jueves se anularon doce ferrocarriles

Usuarios entrando en los tornos del Cercanías en la estación María Zambrano.

Usuarios entrando en los tornos del Cercanías en la estación María Zambrano. / Javier Albiñana (Málaga)

Continúan las cancelaciones en los trenes de Cercanías en la línea entre Málaga capital y Fuengirola –la línea C-1–. La empresa proveedora del servicio, Renfe, reconoce 369 cancelaciones en los ferrocarriles de la provincia, bien sea en todo o en parte del recorrido. Estas 369 supresiones estarían fechadas en lo que va de año, si bien la mayoría se concentran en los meses de mayo a agosto. Coinciden, además, con los meses de mayor demanda.

Por su parte, el sindicato CGT, ha contabilizado 751 sólo entre el 1 de julio y el 13 de septiembre en la línea C-1 y denuncia que ayer jueves se suprimieron 12 trenes en esa línea. Recuerda Miguel Montenegro, secretario general del sindicato en Andalucía, que esa línea es “una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) y que aunque no la están dando, sí la están cobrando al Estado”.

A estos 751 trenes cancelados en la línea C-1 añaden desde CGT los 600 que se han suprimido en la línea que une la capital con Álora, la C-2; siempre entre el 1 de julio y el 13 de septiembre de este año. En Renfe aseguran que las supresiones y cancelaciones de los últimos meses en el servicio de Cercanías de Málaga son consecuencia de varios factores, incluida la crisis sanitaria, y su coincidencia temporal.

Alegan desde la empresa ferroviaria que especialmente durante los meses de verano, la confluencia de periodos vacacionales y las bajas por enfermedad, debidas fundamentalmente a la incidencia de la pandemia, han obligado a cancelar de manera excepcional circulaciones en la Línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola), donde la programación es de 104 trenes diarios. Sólo se han registrado (entre enero y agosto) 2 cancelaciones en la C-2. A esto hay que sumar la supresión de seis trenes diarios, del total de 104, en la línea C-2 durante los meses de verano. Esta línea ha vuelto a la normalidad desde el pasado 13 de septiembre.

En otro de los puntos señalados por los sindicatos es la falta de trabajadores, la empresa se defiende alegando que los procesos selectivos se han visto ralentizados como consecuencia de la pandemia. Además, aseguran que el Plan de Empleo de Renfe para el periodo 2020-2021 contempla la reposición del 110% de vacantes que se registran por bajas y desvinculaciones en la compañía.

Renfe asegura que esta coyuntura se trata, por tanto, de una situación excepcional. La empresa trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar el servicio a los viajeros y continúa haciéndolo para minimizar en lo posible esta afectación en tanto se recupere de manera progresiva la normalidad en el servicio.

Este viernes, con motivo de la huelga programada, no entran en los servicios mínimos garantizados por Renfe y por lo tanto se suprimirán 17 trenes en la línea C-1 a lo largo del día, de los 104 que dan servicio en la línea. En la C-2 serán cuatro los trenes suprimidos a lo largo del día, de los 28 que cubren el servicio. 

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