Renfe recuperará el día 15 de julio uno de los tres AVE Málaga-Madrid suprimidos
Todavía la oferta de alta velocidad en la provincia malagueña es menor a la que había antes de la pandemia
El presidente de Renfe dice que la flota no ha aumentado desde 2019
Sin fecha para la entrada en servicio de la nueva estación AVE de Antequera
Salado advierte de la "pérdida de conectividad" del AVE entre Málaga y Madrid
Málaga/Renfe repondrá el próximo día 15 de julio uno de los trenes AVE entre Málaga y Madrid suprimidos, con lo que la relación entre ambas ciudades pasará a contar con once servicios diarios de los trece que tenía en el verano de 2019, según ha anunciado este lunes el presidente de la compañía, Isaías Taboas.
Con la recuperación de este tren, Málaga tendrá todavía una menor oferta de la disponible antes de la pandemia, pero no se verá "discriminada" respecto a otras ciudades, ha asegurado a los periodistas Taboas, que ha asistido a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la estación de Cercanías de Torremolinos.
Ha explicado que en la actualidad hay menos plazas de alta velocidad en casi todas las ciudades debido a las dificultades que la compañía ha tenido para reponer trenes porque la formación de los maquinistas se vio ralentizada por la pandemia y la flota de Renfe no ha aumentado desde 2019, pero sí las relaciones ferroviarias.
La apertura de nuevas líneas, entre las que ha citado las de Galicia o Burgos, implica que la compañía tenga que "redistribuir" la flota existente, hasta que lleguen los nuevos trenes, ha indicado Taboas, que ha sostenido que Málaga tiene una reposición de servicios "mejor" que otras zonas turísticas españolas.
A partir del día 15 de julio, el porcentaje de reposición de Málaga en la conexión por alta velocidad con Madrid será "equivalente" al que tiene Valencia y "muy superior" a las de Barcelona, Girona, Tarragona o Zaragoza, ha detallado. "Estoy seguro de que en pocos meses vamos a tener todas las frecuencias que Málaga necesita, y sobre todo la oferta de plazas", que requiere la provincia para esas relaciones turísticas, fundamentalmente con Madrid, ha declarado.
Por otro lado, el presidente de Renfe ha expresado su satisfacción por la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la estación de Torremolinos, que forma parte de la línea C-1 de Cercanías, que discurre entre la capital malagueña y Fuengirola.
Taboas ha destacado la "vocación" de Renfe de mejorar la movilidad de los ciudadanos y ha ensalzado el nivel de excelencia del núcleo de Cercanías de Málaga, que ha sido pionera en la implantación del sistema de pago con tarjeta de crédito sin necesidad de sacar un billete para viajar.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que esta actuación ha dado como resultado un espacio "totalmente adaptado a los tiempos, a los flujos que tiene", en torno a 5.000 viajeros diarios, una cifra que se incrementa en Semana Santa y durante el verano.
Con una inversión de más de 7 millones de euros, la remodelación de la estación ha permitido crear un itinerario accesible que comunica el nivel de la calle con el vestíbulo y el acceso al andén. Entre enero y mayo de este año, un total de 3,6 millones de viajeros se han desplazado en el núcleo de Cercanías de Málaga
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