Renfe está "satisfecha" con la puesta en marcha del AVE a Valencia

Unas 1.500 personas ya han utilizado la nueva conexión o han comprado billetes en los 11 días que lleva operativo el servicio

Llegada ayer a Valencia del AVE entre Málaga y la capital del Turia.
Ángel Recio / Málaga

29 de junio 2012 - 01:00

Renfe puso en marcha la línea directa de AVE entre Málaga y Valencia -con transbordo en Córdoba- el pasado 17 de junio y, por ahora, la operadora está "satisfecha" con los resultados obtenidos. Félix Martín, gerente del Mercado Transversal de la empresa, aseguró ayer que hasta la fecha se han comercializado casi 1.500 billetes en el trayecto Córdoba-Valencia, el utilizado por los viajeros que proceden de Málaga, y que espera que la demanda vaya creciendo de forma "exponencial". "Hemos empezado en una fecha propicia y estamos satisfechos del grado de evolución", afirmó.

Renfe, que ayer organizó un viaje para periodistas de distintos puntos de Andalucía, Cuenca y Valencia para conocer de primera mano el servicio, ha conseguido acortar a la mitad el tiempo del viaje, pasando de 8 horas y 32 minutos desde Málaga a Valencia con el tren Alaris García Lorca -que sigue operativo- a las 4 horas y 12 minutos que se emplea con el AVE. El viajero se sube en Málaga, cambia de tren en Córdoba y va directo a la estación Joaquín Sorolla de la capital valenciana tras parar en Puertollano, Ciudad Real y Cuenca. Hay un tren diario de salida desde Málaga (excepto los sábados) que parte a las 17:00 y uno de vuelta que sale a las 8:15 desde Valencia, menos los domingos.

Cada tren tiene una capacidad para 300 viajeros, por lo que la demanda es aún escasa. Martín lo achacó a que se acaba de poner el servicio en marcha y puede ser aún desconocido para muchos clientes potenciales. "Estamos en un periodo de inicio y la expectativa es que la línea sea un éxito", señaló el directivo, quien precisó como anécdota que hubo trenes al completo la pasada semana con la celebración del Gran Premio de Valencia de Fórmula 1 o que hoy mismo también habrá lleno.

En Renfe son conscientes de que el servicio está aún en una fase casi embrionaria y que puede haber cambios en función de cómo evolucione la demanda. "Hemos iniciado la línea tan pronto como ha sido viable, nos interesa conocer ahora el grado de satisfacción del cliente, que se consolide y ver si hace falta algún ajuste", añadió Martín.

En la operadora ferroviaria creen que el AVE es "muy atractivo" respecto al vehículo particular y que va a conseguir atraer a clientes que no quieran coger el coche para desplazarse a la Comunidad Valenciana o, en sentido contrario, a Andalucía. En este sentido, Martín apuntó que, hasta ahora, el principal cliente es de ocio, turismo o familiar. El coste del billete ida y vuelta desde Málaga asciende a casi 180 euros, una cantidad considerada elevada por una parte de la sociedad malagueña. Martín precisó que se pueden encontrar "precios ajustados" a través de las distintas promociones existentes en la página de Renfe en internet como la tarifa web, cuyo descuento es del 60% o la estrella, con una reducción del 40%.

180

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último