Reordenación tráfico Avenida de Andalucía y Alameda de Colón

Conducir como cuatro años atrás

  • Hoy volverá a funcionar la rotonda de la Plaza Albert Camus y Pasillo Santo Domingo

Avenida de Andalucía tras la apertura de dos de sus carriles en sentido oeste-este.

Avenida de Andalucía tras la apertura de dos de sus carriles en sentido oeste-este. / Javier Albiñana

La llegada de la obra del Metro a la Alameda Principal a finales de 2015 trajo consigo una amplia reordenación del tráfico en el entorno directo del tajo, afectando de manera sensible a la Avenida de Andalucía, uno de los principales ejes viarios de la ciudad, y a la Alameda de Colón, así como vías aledañas como la Avenida de la Aurora. Casi cuatro años después, el mapa de la circulación rodada empieza a recuperar su antigua configuración.

Pasadas las 10:40 de ayer, se dio luz verde a la reapertura de los dos carriles más al sur de la Avenida de Andalucía en sentido oeste-este entre la plaza Manuel Alcántara y la Alameda Principal. Una medida que fue de la mano del cambio de sentido introducido en la Alameda de Colón, que vuelve a permitir el tránsito sólo en sentido sur. En el caso de esta vía, se recupera la estampa que tenía esta misma calle en 2005, coincidiendo con el arranque de los trabajos del suburbano en el lateral norte de la Alameda.

El concejal de Movilidad, José del Río, calificó la jornada de ayer de "importante", por cuando los malagueños "recuperan la situación normal que tenían antes de las obras del Metro". "Se va a ver un cambio fundamental en la zona comercial, sobre todo para las fechas que se avecinan; los vecinos tendrán menos dificultades para moverse por la zona centro", expuso.

La Alameda de Colón una vez reabierta en sentido sur. La Alameda de Colón una vez reabierta en sentido sur.

La Alameda de Colón una vez reabierta en sentido sur. / Javier Albiñana

No obstante, admitió que en las primeras horas se observaron ciertos problemas, debido, fundamentalmente, a la falta de costumbre de los conductores. A modo de ejemplo, algunos vehículos que una vez tomaron la Avenida de Andalucía en sentido este pretendían continuar por la Alameda Principal, movimiento sólo autorizado a autobuses y taxis. Ante esta situación, fueron reconducidos por los agentes de la Policía Local emplazados en el cruce para que continuasen su viaje por la Alameda de Colón, desembocando al final de la misma en la Avenida Manuel Agustín Heredia. Otra de las medidas que está vigente desde ayer es el cambio de sentido de la calle San Lorenzo, que pasa tener sentido norte, lo que también generó cierta confusión.

La segunda fase de las actuaciones ya anunciadas por el concejal de Movilidad hace un par de semanas se desarrolla este martes. En concreto, se prevé la entrada en funcionamiento de una nueva rotonda semaforizada en Plaza Albert Camus con el fin de devolver los movimientos interrumpidos actualmente en sentido norte, desde Callejones del Perchel y Avenida de la Aurora a Plaza Manuel Alcántara-Avenida de Andalucía.

La Avenida de la Aurora, en el tramo entre callejones del Perchel y calle Cristo de la Expiración, permanecerá con un único sentido de circulación hacia el este. Asimismo, se abrirá al tráfico el corte actual de Pasillo Santo Domingo, en el tramo comprendido entre calle Hilera y Avenida de la Aurora. Asimismo, los vehículos procedentes del Pasillo Santo Domingo podrán acceder al Puente de la Misericordia, Pasillo del Matadero, calle Cuarteles y tomar la Avenida de la Aurora sentido oeste hasta calle Cristo de la Expiración para acceder al Puente de Tetuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios