Málaga

Repunte de las temperaturas y noches tropicales en Málaga desde el miércoles

Repunte de las temperaturas y noches tropicales en Málaga desde el miércoles

Repunte de las temperaturas y noches tropicales en Málaga desde el miércoles / Javier Albiñana

El verano no ha empezado todavía, oficialmente, pero la primera semana del mes de junio se presenta con un notable repunte de las temperaturas en Málaga, que superará los 30 grados a partir del miércoles. Especialmente importante será la crecida del mercurio en el interior de la provincia, sobre todo en la comarca de Antequera, donde algunos municipios llegaran a marcar hasta 36 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana ha comenzado ya con una subida de las temperaturas respecto al pasado fin de semana, que ha sido relativamente fresco en buena parte de la provincia. Así, este lunes se prevén 27 grados en Antequera; 26 en Vélez-Málaga, Marbella y Ronda, y 24 en la capital. Las mínimas se mantendrán sin cambios, normales para la época del año, siendo la más elevada los 19 grados de Marbella. Y, en cuanto al viento, seguirá predominando el Levante. De cara al martes, Ronda y Antequera ya rozarán los 30 grados, mientras que en el litoral las brisas ayudarán a frenar el ascenso de los termómetros que se mantendrán en torno a los 25-26 grados. La noche seguirán siendo soportable.

La situación cambiará a partir del miércoles 5 de junio, cuando la Aemet prevé que el interior de la provincia sobrepase los 32 grados y la costa se acerque a los 30. Donde más calor hará será en municipios antequeranos como Fuente de Piedra, Alameda y Villanueva de Algaidas; también en Coín y Álora, en el Valle del Guadalhorce; además de en La Viñuela, en la Axarquía. En todos estos puntos se alcanzarán los 33ºC. En cuanto al litoral, el récord se espera que lo tenga Rincón de la Victoria, con 31ºC. Málaga capital oscilará entre 17 y 29 grados.

Los termómetros subirán otro escalón el jueves, una jornada en la que además la Aemet habla de probabilidad de polvo en suspensión o calima. Las temperaturas irán en ascenso generalizado en toda Andalucía, con máximas que pueden superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir. En el caso de Málaga, toda la provincia estará ya por encima de los 30 grados, tanto el interior como el litoral, llegándose a los 36 grados en Alameda o Villanueva de Algaidas; 35ºC en Archidona o Fuente de Piedra; 34ºC en Antequera, Villanueva del Rosario, Canillas de Aceituno, Coín, Tolox, Campillos o Álora. 

Otras localidades de interior como Ardales, Arriate, Cártama, Almáchar, Almogia o Benaoján marcarán 33 grados. En el litoral, Málaga capital espera 30 grados, por debajo de otros municipios como Marbella (31) o Rincón de la Victoria (33). Vélez-Málaga tendrá 31 grados, y por debajo de los 30ºC únicamente estarán Torremolinos, Manilva, Fuengirola, Torrox y Nerja. En estos cinco puntos se prevén 29ºC.

Noches tropicales

Ese mismo día (el jueves) se empezarán a producir las noches tropicales, famosas ya en la Costa del Sol, donde las madrugadas a más de 20 grados son cada vez más frecuentes. En concreto, según la previsión de la Aemet, en la noche del jueves al viernes Málaga ciudad no bajará de los 22 grados, y Marbella de los 23. El resto de la provincia se quedará en los 20. El viernes bajarán algo las mínimas en el interior, pero la costa seguirá con el mismo sofoco nocturno. En cuanto a las máximas, se espera un alivio ligero de apenas un par de grados.

Sobre este fenómeno, el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, aclara que "las noches tropicales son cada vez más habituales en el Mediterráneo" y en el caso de Málaga empiezan a ser frecuentes en junio y en los meses de julio y agosto son, según el experto, "casi todas las noches".

¿Chubascos el fin de semana?

Del pronóstico del tiempo en Málaga para esta semana llama la atención, más que la subida de las temperaturas, la posibilidad de chubascos para el sábado. Según ha anunciado El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aunque la incertidumbre es todavía muy alta, es probable que por la influencia de una baja atlántica haya un descenso térmico acusado durante el fin de semana, así como precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos que alcanzarían buena parte del país pero que caerían con más abundancia en el norte de la Península.

En la provincia de Málaga, esta inestabilidad se traduciría en cielos parcialmente nubosos y algunas lloviznas débiles que se irían desplazando de una zona a otra de la provincia, sin poder concretarse de momento a qué zonas afectarían más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios