Reumatólogos estiman que debe casi triplicarse el número de especialistas

Málaga tiene 12 reumatólogos · La sociedad que los agrupa cree que deberían ser 32 · La especialidad no existe en los comarcales

Eduardo Úcar y Antonio Fernández Nebro, ayer, en la presentación de ReumaSalud.
Leonor García / Málaga

06 de mayo 2011 - 01:00

Existen más de 250 enfermedades reumáticas y una de cada cuatro personas sufre alguna de esas dolencias. Solo de artrosis de columna, mano o rodilla hay en la provincia 270.000 afectados. De dolor cervical, unos 255.000. Pese a la alta prevalencia de estas patologías, Málaga apenas cuenta con 12 reumatólogos. La Sociedad Española de Reumatología (SER) estima que la provincia debería casi triplicar el número de profesionales de esta especialidad y llegar a 32 dado que los criterios científicos establecen que debe haber un reumatólogo por cada 50.000 habitantes.

El presidente de la SER, Eduardo Úcar, reconoció que este déficit "se repite en casi todas las ciudades". La organización reiteró su denuncia de que la especialidad sigue sin crearse en los hospitales comarcales. Los únicos que cuentan con ella son el Carlos Haya -que tiene siete- y el Clínico -que dispone de cinco-.

Los reumatólogos reivindican su especialización para tratar estas patologías, que sin embargo son mayoritariamente atendidas por médicos de cabecera y en segundo y tercer lugar por traumatólogos y rehabilitadores, respectivamente. Paradójicamente, los reumatólogos ocupan -y muy lejos- el cuarto puesto a la hora de tratar las dolencias del aparato locomotor. "Esto genera un grandísimo gasto porque el paciente está dando vueltas por todos los circuitos, consumiendo consultas y recursos, lo que encarece su asistencia", apuntó Úcar.

Antonio Fernández Nebro, reumatólogo del Carlos Haya, reprochó que como no es un infarto no se le dé tanta trascendencia. No obstante, insistió en el coste que suponen estas patologías porque el 33% de los usuarios consultan al menos una vez al año a su médico por estas enfermedades.

La SER dio estos datos al presentar su iniciativa ReumaSalud mediante la que reumatólogos ofrecerán consejos y pruebas diagnósticas gratuitas a los ciudadanos para prevenir y detectar de forma precoz las patologías reumáticas. Será en el centro comercial Málaga Plaza el lunes y martes próximos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Esta actividad precede al XXXVII Congreso Nacional de la SER que se celebrará en Málaga del martes al viernes de la próxima semana.

Úcar y Fernández Nebro insistieron en derrumbar la creencia de que las patologías reumáticas deban asumirse como algo propio de la edad, frente a las que no puede hacerse nada. Ambos especialistas indicaron que para algunas enfermedades hay curación y que para otras hay tratamientos para detener su evolución o mejorar la calidad de vida del paciente. Además, matizaron que no todas son patologías de mayores, ya que algunas -como la artritis reumatoide, el lupus o el síndrome antifosfolipídico- se dan en jóvenes.

Las patologías más frecuentes son la artritis reumatoide, la artrosis, la osteoporosis, el dolor lumbar y cervical y la fribromialgia. En su conjunto, son la primera causa de incapacidad laboral temporal y la segunda de permanente.

270.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último