Rincón Fertilidad Balonmano | Premios Malagueños de Hoy

Sin fronteras en nombre del balonmano malagueño

  • El equipo alcanza una cima en su historia: jugadoras internacionales, líder en España y repite en Europa

El equipo del Rincón Fertilidad, en los premios Malagueños de Hoy. El equipo del Rincón Fertilidad, en los premios Malagueños de Hoy.

El equipo del Rincón Fertilidad, en los premios Malagueños de Hoy. / Javier Albiñana

El Club Balonmano Femenino Costa del Sol, conocido por motivos de patrocinio como Rincón Fertilidad, traza la curva perfecta de un crecimiento sostenible, basado en la cantera y en los valores de quienes hacen posible una entidad de carácter familiar. El nombre de Málaga regresa a la élite del balonmano con el empuje de los Diego Carrasco, Carmen Morales, Pepa Moreno o Manolo Rincón y se traslada al plano internacional gracias a jugadoras como Marta López, Noelia Oncina o su actual capitana, Sole López. Con el equipo en Europa y líder de la Liga Guerreras Iberdrola se alcanza un pico en la historia de este deporte en la provincia sin conocer techo.

En 2019 se celebra el 25 aniversario del club, nacido en 1994 con el claro propósito de seguir formando y lanzar hacia la élite a jugadoras de clubes de toda la provincia, con buena tradición por el balonmano, aunque sin representación entre los mejores. El premio Malagueños de Hoy no es solo un reconocimiento para el Rincón Fertilidad. También lo es para Fuengirola, Estepona, Mijas, Puertosol, Los Olivos, Málaga Norte... Algunos de los muchos equipos de los que se ha nutrido el club de la capital. Su arranque es básicamente con jugadoras malagueñas en Primera Nacional, tercera categoría del país.

El club nace en 1994 con el afán de llevar a la élite jugadoras de la cantera local

Fernando Irigoyen fue el primer presidente y un año después, en 1995, le tomó el relevo Carmen Morales de Setién, mujer dirigente pionera en el mundo del deporte, reconocida por la Federación Española de Balonmano y el Consejo Superior de Deportes por su gestión, consiguiendo llevar al equipo hasta la élite. Ejerce de presidenta hasta 2016, cuando renuncia y le toma el relevo Pepa Moreno una vez se retira de jugadora. La pivote malagueña estuvo más de 15 años como miembro del equipo, los últimos de capitana.

El crecimiento del club es relativamente rápido y a finales del siglo pasado se asciende por primera vez a División de Honor, una experiencia que dura dos temporadas. A partir de ahí, durante 13 largos años y sin dejar de producir jugadoras que más tarde compiten en máxima categoría en otros clubes, el Málaga Costa del Sol pelea por regresar hasta conseguirlo en la temporada 2013/14, en una complicada fase de ascenso celebrada en Oviedo. El entonces Asisa Málaga Costa del Sol lo consiguió. Con todo en contra, en cancha rival y tras 14 horas de bus.

Llegó hasta los cuartos de final de la Challenge Cup, competición continental

Varios acompañaron como patrocinadores al club. Famadesa, Contra, Asisa y Clínicas Rincón se sumaron a la aventura y Diego Carrasco, formador con renombre en la cantera malagueña, ha sido el entrenador con el que ha crecido el equipo desde su nacimiento. Sin embargo, en esta ecuación no puede faltar un nombre fundamental, el de Manolo Rincón. El empresario malagueño es figura clave en un momento en el que el equipo asciende y no hay patrocinios importantes para inyectar el dinero necesario para competir en División de Honor. De este modo pasa a ser esponsor Clínicas Rincón en 2014, desde 2016 Rincón Fertilidad. El pabellón de Carranque es la casa del equipo.

El Rincón Fertilidad cumple ahora su quinta temporada consecutiva en la élite. 10º, 9º, 4º y 6º han sido los puestos en las ligas de las anteriores temporadas. En la 2017/18 se convirtió en el primer equipo andaluz de balonmano en competir a nivel europeo tras una temporada histórica. Llegó hasta los cuartos de final de la Challenge Cup, competición continental. También alcanzó las semifinales de la Copa de la Reina, organizada por Málaga.

Además, este curso el equipo se marchó líder de la Liga al parón para el Europeo celebrado en Francia y está en octavos de Challenge Cup, donde repite este año. Eliminó al Rotweiss Thun suizo en dieciseisavos y jugará en febrero con el Istogu de Kosovo.

En la última década se han impulsado las carreras de costasoleñas como Noelia Encina y Marta López, que han sido olímpicas y medallistas internacionales

No se fue el equipo al completo de descanso durante el último mes. Y es que su capitana, la extremo Sole López, disputó con la selección española el Campeonato de Europa, representando el tremendo crecimiento de la entidad. Además, había otras tres jugadoras con las Guerreras que en los dos últimos años han estado en el club: Paula García, Paula Valdivia y Jennifer Gutiérrez. Asimismo, han debutado jugadoras como Emma Boada o la malagueña Ana González. En el caso de Sole, siendo debutante, fue además la máxima goleadora del equipo que dirige Carlos Viver en el torneo. Y también cabe decir que a lo largo de la última década se han impulsado las carreras de costasoleñas como Noelia Encina y Marta López, que han sido olímpicas y medallistas internacionales.

El crecimiento ha expandido las fronteras del equipo. Hay jugadoras de Brasil, Argentina o Uruguay y otras partes de España, ayudando a elevar el nivel de la plantilla para competir entre las mejores. Se busca el crecimiento no solo deportivo, también social. El Rincón Fertilidad pide sitio en la escaleta de los malagueños mientras se hace el suyo por derecho en la élite del balonmano nacional. Y paso a paso, también en el europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios