Málaga

Roban el gasoil de unos camiones antes de verter arena en una playa

  • Los vehículos estaban en el entorno de la desembocadura del río Vélez con los áridos preparados para llevarlos a Ferrara (Torrox)

La pionera regeneración que se llevará a cabo este año en la playa de Ferrara de Torrox empezó ayer con mal pie. Un grupo de ladrones, aún sin identificar, robaron durante la madrugada de ayer el gasoil de los depósitos de los cuatro camiones que aguardaban en la desembocadura del río Vélez con la arena cribada el día anterior con la intención de partir a primera hora hacia la playa donde se iba a verter.

Pero todo se retrasó porque el gasoil tuvo que ser repuesto antes de que los camiones pudieran iniciar su actividad de nuevo. Según pudo saber este periódico, la Demarcación de Costas de Málaga puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos que fueron presenciados por el guarda que durante toda la noche estuvo encargado de la vigilancia de los camiones y el material que se habían quedado en el entorno del arroyo, donde el día anterior los operarios habían estado trabajando para preparar la arena. Sin embargo, al parecer, el vigilante no pudo hacer nada por evitarlo y los autores del robo vaciaron todos los depósitos. De momento, se está investigando el suceso.

A pesar del retraso de un par de horas conforme a lo previsto, los camiones pudieron iniciar finalmente el traslado de los áridos cribados desde la desembocadura del río Vélez hasta Ferrara ayer y comenzar los trabajos de regeneración de uno de los más frágiles del litoral malagueño frente a los temporales de viento de levante.

Pero la particularidad de este año es que en lugar de verter los áridos directamente en la playa, como se ha hecho tradicionalmente, el organismo dependiente de Medio Ambiente ha diseñado una nueva estrategia con la que prevé obtener mejores resultados de cara a garantizar la estabilidad de la playa.

La actuación consistirá en echar la tierra al mar con la intención de que sea éste el que se encargue de filtrar de manera natural el limo que la arena procedente de la desembocadura de los ríos trae asociado y que da ese aspecto color chocolate al agua cuando se vierte en tierra. Además, Costas pretende que los temporales costeros que puedan producirse el próximo mes sirvan este año de aliados en ese proceso al contribuir a distribuir la arena en la playa. En las próximas dos semanas, se verterán unos 15.000 metros cúbicos de arena en la zona para ver la comportamiento del mar durante el mes de marzo y sólo se hiciera falta de echarán otros 15.000 más antes de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios