Málaga

Roca vivirá un año en Marbella y luego buscará el anonimato en Madrid

  • El presunto 'cerebro' de Malaya opta por seguir en la Costa del Sol cuando salga de prisión por la educación de su hijo

Juan Antonio Roca, cuando salga de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso Malaya, vivirá un año en su casa familiar de Marbella, en la calle Estébanez Calderón, la vivienda en la que fue detenido la mañana del 29 de marzo de 2006. Luego tiene intención de trasladar su residencia a Madrid, donde buscará el anonimato propio de una gran urbe. Pero tiene claro que los meses posteriores a su excarcelación permanecerá en la Costa del Sol para que su hijo pueda terminar el Bachillerato en el centro donde estudia.

"Pretende quedarse en Marbella un año y luego trasladarse a Madrid para que su hijo pueda empezar allí sus estudios universitarios", comentan fuentes cercanas al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, en prisión preventiva desde hace dos años por el caso Malaya e interno ahora mismo en la cárcel granadina de Albolote.

La capital de España, donde la instrucción del sumario ha desvelado la existencia de patrimonio presumiblemente propiedad de Roca, también es atractiva para el presunto cerebro de Malaya porque en esta ciudad "puede ser más fácil preservar su anonimato e intimidad", pasar más inadvertido. Otra cuestión que le ha llevado a tomar esta decisión es "cierto temor" de que en Marbella no pueda afrontar su día a día "con normalidad" y que "alguien le mire mal o pueda llegar a insultarlo e incluso a agredirlo".

Pero antes de que todo esto sea una realidad -tampoco hay que olvidar la celebración del juicio-, Roca debe depositar el millón de fianza que ha fijado el juez del caso Malaya, Óscar Pérez, para su excarcelación. La salida no parece inminente, pese a que su entorno personal y familiar se afana desde hace días en juntar el aval. Fuentes de su defensa explicaron ayer que de momento sólo se ha logrado reunir un pequeño porcentaje del total, aunque parece que la respuesta del círculo de Roca ha sido contundente para acudir a la llamada de ayuda de la familia.

En cualquier caso, la intención de su defensa es pedir en los próximos días una reducción de la fianza, que las fuentes califican de "desmesurada". Es similar a la que impuso la Audiencia Provincial de Málaga en un primer momento al ex primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, que luego fue rebajada de un millón a 200.000 euros por el propio instructor del sumario. El caso de Román lo tienen presente los abogados, que no olvidan, sin embargo, que entre ambas resoluciones judiciales transcurrieron unos dos meses. La petición de reducción del aval, no obstante, no se formulará hasta pasados unos días, ya que la "polvareda" y la "tormenta mediática" que, a juicio de las fuentes, ha provocado la posibilidad de salida de Roca de la cárcel, además de los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella, podrían provocar el rechazo del magistrado.

Las fuentes manifestaron de nuevo su satisfacción por la resolución judicial que revoca el auto de prisión incondicional sin fianza firmado el 31 de marzo de 2006 por el juez Miguel Ángel Torres, primer instructor del caso y ahora destinado en un juzgado de lo Penal de Granada. Aseguran que se basa en "hechos objetivos" y que, pese a que se habla de la existencia de posible patrimonio en determinados paraísos fiscales, "eso es algo que en estos momentos no ha sido acreditado".

Otra de las cuestiones señaladas por la defensa del ex asesor de Urbanismo de Marbella es que han solicitado hasta en cuatro ocasiones al juez instructor que fije la cantidad de dinero que presuntamente ha malversado Roca de las arcas municipales de Marbella, sin que hasta el momento haya habido una respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios