Roles sexistas que circulan en las redes sociales
Lanzan la campaña 'El amor no se mide', dirigida a los jóvenes
El amor no se mide es el lema de la nueva campaña desarrollada por la Junta de Andalucía para mostrar a los más jóvenes los roles sexistas que llevan a la violencia de género. Una iniciativa que se desarrollará especialmente en las redes sociales, teniendo en cuenta el elevado uso que realiza la juventud de ellas. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer en rueda de prensa en la Delegación Provincial esta campaña acompañado de las coordinadoras del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rosa del Mar Rodríguez y Silvia Cabrera, respectivamente.
La nueva campaña pretende "dar las claves para identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales", explicó Ruiz Espejo. Esta lacra, recordó, tiene su origen en el machismo y se sigue reproduciendo en las generaciones más jóvenes, "al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso". Por eso la campaña hace especial referencia a las exigencias de control dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales.
La coordinadora del IAJ, por su parte, recalcó que con esta campaña se trabaja en la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, ya que "la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato".
La responsable provincial del IAM explicó que el material de la campaña, como carteles, agendas, adaptaciones para redes sociales, etcétera, recuerda a través de diversos mensajes "que la complicidad no es sinónimo de control". "Nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir, de llevar el escote o la falda", matizó. El material de la campaña aporta mensajes positivos sobre "lo que sí significa amor", y que pueden ser utilizados en la pareja, tales como "dar alas para volar y motivos para quedarse".
Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del año a través de talleres en los institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, así como a través de la VII Escuela de Igualdad, en la que se celebrarán durante los fines de semana de los meses de octubre y noviembre ocho jornadas provinciales dirigidas a 400 jóvenes de 14 a 17 años.
En Málaga, la Escuela de Igualdad se celebrará el fin de semana del próximo 14 y 15 de noviembre en el albergue Inturjoven de la capital. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de octubre en los institutos de la provincia.
En ellos se abordará, a través de charlas y talleres dinámicos, conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos, etcétera.
Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación móvil DetectAmor.
La iniciativa supone una continuación de las desarrolladas en el año 2013, No es Amor, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; y en el 2014, Sí es Amor, con la que mostraron modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.
No hay comentarios