festividad las fiestas de pedro romero toman la ciudad

Ronda abre las puertas de su Feria

  • Los días grandes llegarán este fin de semana con la tradicional corrida Goyesca y el concurso de Enganches

Tras la apertura inicial de la Feria de Pedro Romero con la cabalgata, el encendido del alumbrado y la sesión de fuegos artificiales, los festejos rondeños vivieron ayer la segunda jornada. Fue el día para inaugurar la feria del centro, que contó con la presencia de las damas goyescas y diferentes autoridades junto a la portada instalada al inicio de Carrera Espinel y junto a la plaza de toros. Esta zona, unida a la plaza del Socorro y la calle Padre Mariano Soubirón son el epicentro de aquellos que optan por disfrutar de los festejos en el centro de la ciudad, para lo que el Consistorio también autorizada la instalación de barras exteriores para aquellos negocios de hostelería que lo solicitan. Además, se mantienen la música unificada y que es facilitada por el Ayuntamiento de Ronda, que no permite la instalación de equipos individuales en las terrazas.

No quedó ahí la fiesta. En el recinto ferial las peñas también iniciaron las actividades durante el mediodía, siendo cada vez más una alternativa que compite de forma clara con la ciudad y que cuenta con la presencia de un considerable número de peñistas y visitantes.

Por otra parte, ayer también tuvo lugar la llegada de unos 50 equinos procedentes de la localidad de Pruna, como previo al inicio de la Feria del Ganado, cuyo recinto se encuentra situado junto el Real de la Feria. Hoy se dará por iniciada de forma oficial esta otra vertiente de la feria, en la que los tratos y las negociaciones para la compra de animales serán los protagonistas, aunque se trata de un evento que cada año cuenta con una menor presencia de animales.

Mientras tanto, entre actos de peñas, atracciones y paseos a caballo, todas las miradas siguen puestas en el sábado de Goyesca, que será el gran día de las fiestas, momento en el que el centro y los alrededores de la plaza de toros sí que roban todo el protagonismo al resto de eventos.

Miles de personas se congregan en este punto para buscar alguna cara conocida de la vida social española o ver el primer línea el paso de los carruajes que llevan a las damas goyescas y a los toreros que se disponen a lidiar la corrida, que este año será mixta, ya que contará con la presencia de los diestros José María Manzanares, Cayetano Rivera y López Simón, a los que se unirá en esta ocasión el rejoneador Manuel Manzanares.

Un día grande que dará paso a la jornada de domingo, jornada en la que los caballos pasan a ser los grandes protagonistas con la celebración del concurso de enganches por la mañana y la corrida de rejones por la tarde.

La primera de las actividades, que dedica lo recaudado por la venta de entradas a un fin social, también atrae a muchos visitantes amantes del mundo del caballo, que tienen la oportunidad de ver de cerca en la calle Virgen de la Paz a los diferentes enganches y carruajes que están la espera de entrar en el ruedo de la plaza para tomar parte en este concurso.

En esta ocasión, con motivo del 40ª aniversario de este concurso se va a contar con un invitado especial, la Guardia Real, que desplazará hasta Ronda el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real. Con un total de 95 integrantes, serán los encargados de abrir el desfile del concurso. Antes, durante la jornada del sábado, una parte de sus efectivos darán escolta a los carruajes que llevarán a damas goyescas y toreros hasta la plaza de toros con motivo de la Goyesca.

En cuanto a los festejos taurinos, además de Goyesca y Rejones, la tarde del viernes tendrá lugar una novillada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios