Ronda le reclama a la Diputación que deje de "parchear" sus carreteras

La alcaldesa de Benaoján pide el arreglo de las vías en peor estado y el PSOE arranca el compromiso de redactar los proyectos

Representantes de los trabajadores del 061 entre el público ayer.
Victoria R. Bayona Málaga

18 de mayo 2016 - 01:00

Vecinos de la Serranía de Ronda, alcaldes socialistas y los diputados del PSOE en la Diputación Provincial clamaron ayer por la mejora integral de las carreteras de la comarca y lo hicieron por tres frentes diferentes: Con una concentración en las puertas de la institución provincial, con una moción de los socialistas y con la comparecencia en el pleno de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa. Al final arrancaron el compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular de que al menos se redactará el proyecto de actuación de las vías en peor estado durante el ejercicio en curso.

La regidora de Benaoján compareció en la llamada Tribuna de Alcaldes y centró su intervención en demostrar que el arreglo de las carreteras de comarca de Ronda es un petición que se arrastra desde que se conformó la primera corporación municipal democrática en Benaoján. Recordó que en 2013 se creó una plataforma por las comunicaciones en Ronda. Y dejó claro que "parchear no es la solución", porque ya lo "hicieron el año pasado". Incluso llego a definir como "carretera del infierno" al tramo de 3,9 kilómetros que une Benaoján con Ronda y de la que hacen uso también los habitantes de Jimera de Líbar, Montejaque y Cortes de la Frontera.

Los diputados socialistas, por su parte, elevaron una moción al pleno en la que se reflejaban las principales reivindicaciones de la regidora de Benaoján. Insistieron en que las comunicaciones de la provincia son "la principal competencia de la Diputación de Málaga" y exigieron "actuaciones integrales para poner fin a los problemas más graves". Con el apoyo de todos los miembros de la corporación consiguieron que se aborde la mejora integral de la MA-7401 entre los puntos kilométricos 5 y 8,9, tramo al que la alcaldesa de Benaoján había hecho mención, y que durante este año se redacten el proyecto de actuación.

Lo mismo consiguieron para las carreteras MA-7301 de Júzcar a Faraján, MA-7302 de Alpandeire a Faraján y la ampliación hasta La Ventilla. En este punto los socialistas hicieron especial hincapié en que se exija "el mismo ancho que tiene la vía actualmente que llega hasta Alpandeire", pero el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aclaró que tendrán que ser los técnicos los que valoren esa posibilidad.

No salió adelante, sin embargo, el punto con el que los socialistas pretendían incrementar el presupuesto de 2016 de la Diputación para el acondicionamiento, conservación y mantenimiento de las carreteras rondeñas. Tampoco prosperó que se agilizaran las obras y actuaciones en las vías en peor estado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último