Málaga

El SARE llegará a Echeverría de Huelin a finales de noviembre o principos de diciembre

  • Smassa prevé delimitar unas 470 plazas de estacionamiento regulado 

  • El distrito admite que hay gran demanda de los empresarios, pero que no hay unanimidad entre los residentes

Una de las calles de Echeverría de Huelin donde se pretende implantar el SARE. Una de las calles de Echeverría de Huelin donde se pretende implantar el SARE.

Una de las calles de Echeverría de Huelin donde se pretende implantar el SARE. / Javier Albiñana

La mancha azul del SARE llegará a finales de noviembre o principios de diciembre a Echevarría de Huelin. Lo hará, eso sí, en periodo de pruebas durante un año, con lo que la implantación definitiva quedará condicionada a su buen funcionamiento. Este es el calendario que maneja la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para activar las cerca de 470 plazas contempladas en las calles Pintor de la Fuente de Grima, Tomás Echeverría, Antonio Soler y parte del Paseo Antonio Machado, donde es numerosa la presencia de negocios de hostelería. Antes se realizará un buzoneo informativo.

El paso adelante, según ha confirmado el gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, se da después de la petición del distrito de Carretera de Cádiz. Al parecer, la misma parte de la demanda de los empresarios de la zona, que vienen insistiendo en la necesidad de dar solución a los problemas de aparcamiento. El propio distrito admite que no hay unanimidad en los vecinos.

El asunto ha sido merecedor de una moción del Partido Popular que ha sido debatida y aprobada este jueves en la Comisión de Economía. En la iniciativa se hacía alusión, precisamente, a las dificultades de estacionamiento existentes. La misma ha contado con el voto en contra del PSOE después de que fuese descartada una enmienda al texto original. La concejala socialista Begoña Medina ha hablado de que hay "gran malestar en el barrio de Echevarría y Huelin por no querer contar con la opinión de los vecinos".

"Cuando todos los negocios del Centro han estado sin gente, en Echevarría estaban saturados; es una necesidad", ha explicado el concejal del distrito, Luis Verde, para defender la llegada del SARE. El edil ha expuesto que, al tiempo, se va a desarrollar una campaña de medición del ruido para determinar si el principal causante del mismo, del que se vienen quejando los residentes, es la doble fila en el estacionamiento. Un fenómeno que, según ha señalado, se podría corregir con el aparcamiento regulado. "De lo que se trata es de que la zona siga siendo un filón de creación de puestos de trabajo conciliando con los vecinos", ha insistido. 

La inclusión Echeverría de Huelin viene a sustituir la imposibilidad de aplicar el sistema en La Unión, donde el rechazo de los vecinos hizo desistir al Consistorio de sus planes de implantar el SARE. Un paso atrás que se dio después incluso de que se pintasen las plazas. De otro lado, la intención de Smassa es la de llevar la 'zona azul' al entorno del centro comercial Larios y del Hospital Civil, caso de la calle Velarde, así como a la avenida de Fátima. 

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