Exigen al SAS el abono de las guardias en la paga extraordinaria de casi mil residentes en Málaga

CCOO ha iniciado un conflicto colectivo para ese reconocimiento

Confirmado el primer primer caso de viruela del mono en Málaga

Una sanitaria atiende a una paciente, en una imagen de archivo.
Una sanitaria atiende a una paciente, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga, 30 de mayo 2022 - 15:44

El sindicato CCOO ha iniciado el proceso de conflicto colectivo para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abone las guardias en las pagas extraordinarias del personal que realiza actualmente su formación especializada. En la provincia hay un total de 937 médicos y enfermeros residentes.

La medida, impulsada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato de Andalucía, afecta a unos 5.412 profesionales de la Medicina y Enfermería a nivel autonómico que realizan su formaciónen el SAS. La reivindicación consiste en incluir en sus dos pagas extraordinarias el prorrateo de guardias realizadas en los meses anteriores.

La organización sindical ha subrayado en un comunicado difundido este lunes que el objetivo es defender un derecho que tiene el personal en formación especializada del SAS, en referencia al pago de sus guardias, pues así se está reconociendo en demandas interpuestas de forma individual en todas las comunidades autónomas.

La central sindical ha explicado que el proceso comenzará por la celebración de un acto de mediación con la administración y ha confiado en que el SAS reconozca este derecho y evite así que intervengan los juzgados. Esta reivindicación podría suponer una media por paga extraordinaria de 1.190 euros para el facultativo en formación de primer año y hasta de 1.711 euros para el facultativo en formación de cuarto año. En el caso de las enfermeras en formación, la cifra es de 1.000 y 1.100 euros dependiendo si son de primer o segundo año, ha detallado el sindicato.

stats