El SAS no declara como accidente laboral todos los casos de Covid entre su personal, según CCOO
El sindicato ve “maltrato” en la “infradeclaración” por accidente de trabajo de los contagios del personal
“El SAS sigue maltratando a sus trabajadores”. Así arremetió el portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía, Rafael González, contra esta institución por la “infradeclaración” por accidente de trabajo del contagio de Covid entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Según el sindicato, en toda la pandemia, en la provincia de Málaga se declararon 65 contagios entre sus profesionales, cuando deberían haberse notificado unos 300. En Andalucía, el SAS ha declarado 1.206 infectados entre su personal y según las estimaciones de CCOO, tendrían que haber 3.499. “Es decir, que hay 2.293 casos no declarados [de contagios entre profesionales no considerados accidente laboral], lo que supone una cifra escandalosa”, opinó González.
Las bajas se pueden tramitar como enfermedad común o accidente laboral. Esta última consideración da más beneficios al trabajador. Así que con la “infradeclaración” –que según CCOO es “de juzgado de guardia”– se están “lesionando derecho” de los profesionales.
González admitió que el 100% de los casos de trabajadores de la sanidad contagiados no son accidentes laborales ya que para que tenga esta tipificación debe haber sido por el ejercicio de sus funciones. Por ejemplo, si un profesional se contagia en la UCI trabajando es accidente laboral, pero si se infecta en una comida familiar se considera enfermedad común.
Pero insistió en que hay una infradeclaración de los contagios de Covid en el SAS que sí se produjeron en el ámbito laboral. Esta conclusión se basa en un análisis hecho por CCOO en base a comparaciones a lo largo de la pandemia. El sindicato estima que en el SAS “han dejado de declararse 2.293 casos de accidente de trabajo con el consiguiente perjuicio para los trabajadores”.
La responsable de Salud Laboral del sindicato en la comunidad autónoma, Rosa María Martín, apuntó que Andalucía ocupa los “últimos puestos” en declaración de enfermedades profesionales en todas las ramas. Por eso, reclamó “una alianza” para acabar con este “infrarregistro”.
La representante sindical avanzó que su organización iniciará contactos en ese sentido con la Inspección Médica, la Inspección de Trabajo, los partidos políticos y el Observatorio de Enfermedades Profesionales. Además, señaló que Comisiones Obreras presentará a la Consejería de Salud y Familias la petición de que se implante un sistema para la detección de enfermedades profesionales.
Temas relacionados
No hay comentarios