Málaga

El SAS aplica ya sin incidencias el nuevo calendario infantil de vacunas

  • Apenas ha supuesto cambios con respecto al que había, pero ya se ha unificado en toda España

Era una vieja reivindicación de los pediatras y ya se ha conseguido: la existencia de un único calendario infantil de vacunas en toda España, lo que ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a introducir algunos cambios. Y los ha incorporado sin incidencias. "Ya se aplica y sin problemas. Se va citando a los niños según el nuevo calendario", explicó el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y pediatra, Pedro Navarro. Esta labor corre por cuenta de pediatras y enfermeras de los centros de salud que llevan el control de la vacunación de los pequeños.

Para Andalucía ha sido una reestructuración simple porque el calendario único nacional acordado a mediados de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) se asemejaba mucho al de la comunidad autónoma. Se han introducido pequeños cambios en la inmunización contra la poliomielitis y la haemophilus influenzae (Hib) que ahora se administra a los 2,4,6 y 18 meses. En ambas vacunas solo ha variado esta última dosis, la cuarta, que antes se ponía a los 15 meses.

Algo similar ha ocurrido con la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. Las tres primeras dosis se han mantenido en los 2,4 y 6 meses, pero la cuarta se ha pasado de los 15 meses a los 18, como ha estipulado el calendario vacunal único de toda España.

El caso de la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola) se ha añadido una tercera dosis, siguiendo el dictado del Consejo Interterritorial de Salud. El SAS inmunizaba contra estas patologías a los 12 meses y los 3 años. Ahora también se debe vacunar contra estas tres enfermedades a los 4 años.

Uno de los cambios más importantes los ha sufrido la inmunización contra el meningococo C (meningitis) que se hacía a los 2,4 y 15 meses. Las dosis siguen siendo tres, pero ahora se administran a los 2 y 12 meses y a los 12 años, de modo que ha cambiado la edad de la segunda y la tercera dosis.

Otras vacunas no se han modificado. Es el caso de las de la hepatitis B (al nacer, a los 2 y a los 6 meses), la varicela (a los 12 años) y el papiloma humano, causante de la mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero (a los 14 años).

El calendario único no adelantó la vacuna de la varicela, como reivindican los pediatras desde hace años. Los especialistas creen que debe ponerse en torno al año de edad porque a los 12, casi todos los niños ya han pasado la enfermedad. Tampoco se ha incorporado ninguna vacuna nueva. Los pediatras piden la del neumococo (causante de neumonías, otitis y meningitis). Estos especialistas siguen repitiendo ambas reivindicaciones para ver si las logran, como ha ocurrido con el calendario vacunal único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios