El SAS cifra en un 0,72% el seguimiento en Málaga de la quinta jornada de huelga en atención primaria

A nivel andaluz el 0,68% de los facultativos ha secundado el paro

El presidente del SMA dice que la administración "se empeña en mantener más de un 30%" de servicios mínimos y "esto desanima mucho"

Huelga de médicos: Razones del desencanto en Atención Primaria

Atención Primaria tratada como secundaria

Protesta del Sindicato Médico Andaluz ante la Delegación de la Junta en Málaga, en una imagen de archivo.
Protesta del Sindicato Médico Andaluz ante la Delegación de la Junta en Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana
EP

10 de mayo 2023 - 15:28

La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en el 0,72% el seguimiento en Málaga de la huelga de médicos de Atención Primaria en el turno de mañana, según el corte realizado a las 12:00 horas, de la quinta jornada de paro convocado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles, desde las 8:00 a las 20:00 horas, entre todos los facultativos de este nivel asistencial. Esto supone, según el SAS, nueve profesionales en huelga.

A nivel andaluz el seguimiento ha sido del 0,68%, según los datos del SAS, de forma que de los 5.549 profesionales que se encuentran en este turno, 38 han secundado el paro. De este modo, desde Salud precisan, a través de un comunicado, que la participación en la huelga este miércoles aumenta respecto a la jornada anterior del 3 de mayo --0,57%--, pero disminuye respecto a los tres primeros días de paro, los días 12, 19 y 26 de abril, cuando se registraron 3,22%, 2,13% y 1,29% de participación, respectivamente.

Por provincias, Almería tiene un 0,25% de seguimiento y un profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 0,16% y un profesional; Córdoba, 0,17% y un profesional en huelga; Granada, 1,18% y nueve profesionales; Huelva, 0,28%; Jaén, 0% y un profesional; Málaga, 0,72% y nueve profesionales, y en Sevilla, 1,46% de seguimiento y 16 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud ha señalado que, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

En este sentido, ha vuelto a resaltar que el Gobierno de la Junta de Andalucía "apuesta por la estabilización y la mejora" del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Además, ha subrayado que desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tiene como objetivo mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los andaluces.

SMA: "Estamos teniendo suficiente repercusión"

Por su parte, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha reconocido que el seguimiento "no es muy alto", aunque también "es verdad que los mínimos son muy altos". "Siempre comento que no es razonable un mínimo por encima del 30% cuando los sábados, domingos o cualquier día festivo los centros de salud están cerrados", ha apuntado, para añadir que "no pasa nada por mantener solo las urgencia un día por semana".

Pero, ha insistido, la administración "se empeña en mantener más de un 30%" de servicios mínimos y "esto desanima mucho". No obstante, ha destacado que el objetivo de estas movilizaciones "es darnos visibilidad, sentir el apoyo de nuestros compañeros y no vamos a entrar en la guerra de cifras". "Creemos que estamos haciendo nuestro trabajo y que estamos teniendo suficiente repercusión, que era de lo que se trataba", ha concluido Carrasco.

stats