El SAS traslada la orden de obligatoriedad de mascarillas "al menos los próximos 15 días"
La medida comenzó a aplicarse a última hora de este miércoles, después que el Ministerio se lo notificara
“Estando con mal cuerpo, es una irresponsabilidad no usar mascarilla”
Vacunación sin cita contra la gripe y el Covid todos los jueves en casi 70 puntos de Málaga
Málaga/Las mascarillas ya son obligatorias en centros de salud y hospitales de Málaga. Y lo serán "al menos los próximos 15 días". Esas son las instrucciones que a última hora de la tarde de este miércoles ha remitido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a esos centros sanitarios en cumplimiento de la orden del Ministerio de Sanidad en ese sentido.
Durante unas horas, desde el mediodía hasta bien entrada la tarde, ha habido cierta confusión porque la Administración central ya daba la orden por comunicada a las comunidades autónomas, pero la Junta de Andalucía todavía no había recibido oficialmente esa comunicación y por lo tanto aún no era de aplicación. Finalmente, la orden ha sido trasladada por el SAS a sus centros al finalizar la tarde.
Dado que el Ministerio impone el tapabocas en esos centros sanitarios, pero establece la flexibilidad de que se pase de obligación a recomendación cuando la incidencia vaya a la baja durante dos semanas, el SAS comunica la obligatoriedad "al menos los próximos 15 días". Málaga –con una tasa de infecciones respiratorias (IRAs) de 365,7 por 100.000 habitantes– tiene la cifra más baja de Andalucía. La media de IRAs en la comunidad andaluza es de 505,2 y en España, de 952,9. En el caso del territorio malagueño, la capital es la que registra el mayor indicador, con 562,9.
Por su parte, la consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que Andalucía "acatará" la decisión que ha tomado la ministra de Sanidad, Mónica García, de "una forma totalmente unilateral" sobre la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero ha añadido que la Administración autonómica estudiará si el Ministerio "se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)". Así lo ha indicado en un audio de la consejera remitido a la prensa, en el que ha recordado que el lunes tuvo lugar un Consejo Interterritorial en el que la se le solicitó la celebración de una Ponencia de Alertas y de una Comisión de Salud Pública a fin de que un documento técnico que avalara la decisión "que hoy ella ha tomado de forma unilateral".
Según ha explicado la representante autonómica, "lo que le pedíamos era, precisamente, niveles de alerta con indicadores y con acciones dentro de esos niveles, para que cada comunidad, en cada momento, supiéramos qué hacer, pasar desde la obligatoriedad a la recomendación, pero con esos criterios técnicos". La consejera ha señalado que frente a esa petición, "nos encontramos con que se ha celebrado esta mañana la Ponencia de Alertas, se han enviado las alegaciones que nos pidió la ministra, pero no se ha convocado un Consejo Interterritorial, que era el que tenía que haber tomado la decisión", y en sus declaraciones Mónica García "ha dicho que va a invocar el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud".
Pero ese artículo lo que "te dice es que tienes que tener la vinculación con el Consejo Interterritorial o estar en una situación de excepcionalidad, y no nos encontramos en esa situación", ha aclarado Catalina García. Por ello, ha señalado que la Administración sanitaria andaluza acatará la orden, pero "también vamos a estudiar jurídicamente si la ministra se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Contasult